Piden no ser retirados, locatarios a las afueras del IMSS

**Aseguran que quieren hacerlos chivos expiatorios ante faltas higiénicas del hospital Morelos del Seguro Social.


La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 22:21 pm

Chihuahua, Chih.- Comerciantes a las afueras del hospital Morelos atribuyen la amenaza para retirarlos a la falta de higiene del propio hospital, pues una rata fue hallada en el área quirúrgica, lo que comenzó a levantar críticas hacia la institución de salud. Recordará el lector que la administración del IMSS, la cual al no poder dar una explicación, señaló a los ambulantes como los culpables.

Óscar Armando Contreras Méndez, coordinador de Morelos puestos fijos y semifijos, quien atiende un puesto llamado Los Venados, dijo que de su pequeño negocio subsisten al menos cinco familias. Estos comerciantes están dispuestos a dialogar con las autoridades y a hacer lo que éstas dispongan, siempre y cuando sea algo justo.

Armando Contreras Méndez aseguró que durante los cincuenta años que lleva laborando a las afueras del hospital, ni un solo caso de enfermedad relacionada por la mala comida o higiene se ha presentado, además de que los establecimientos que ahí operan, son “la única opción para el que menos tiene… pues con cien pesos aquí comen cuatro, mientras que en otros restaurantes con la misma cantidad come uno”, apuntó.

El coordinador de los vendedores de comida dijo que cooperan con la ciudadanía vulnerable y que prestan servicios a la gente que sale del hospital, ya que tienen personas con silbato para llamar a los taxis para que ayuden a los pacientes, ayudan, dijo, a la gente incapacitada pues no hay accesos para ellos al otro lado de la calle.

Contreras habló de muchas irregularidades en el IMSS Morelos, y aseguró que escucha a la gente quejarse del servicio, relató que el día de antier, vieron cómo una niña recién nacida que arribó al hospital, y que estaba envuelta en plástico, tuvo que esperar varias horas pues no había incubadoras disponibles.

Por último, el dirigente de los puestos de comida apeló a la sensibilidad de los gobiernos estatal y municipal, pues de estos negocios dependen familias enteras, que de verse reubicadas, estarían perdiendo un ingreso seguro, además hizo un llamado al jefe de la división hospitalaria, Miguel Alejandro Martínez Cadena, a encargarse de su área, pues los locatarios cumplen con todas las regulaciones de salud.

Cabe recordar que en mayo, una rata fue videograbada en los pasillos del IMSS, lo que desató una serie de críticas contra el nosocomio y su director.