Piden materiales para una vivienda digna en la colonia El Divisadero

**Estos colonos de la capital viven en una de las comunidades más marginales de la ciudad, donde no cuentan con los servicios públicos elementales.


Piden materiales para una vivienda digna en la colonia El Divisadero

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 00:54 am

Chihuahua, Chih.- Al cabo de casi 15 meses de haber solicitado paquetes de materiales para el mejoramiento de la vivienda, los vecinos de la colonia Divisadero están exigiendo la pronta solución a esta demanda.

Ellos y el resto de su organización, el Movimiento Antorchista en el estado, elaboraron y entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado, con el cual solicitaban, entre otras muchas obras y servicios, los paquetes de materiales que el director del Instituto de la Vivienda de Chihuahua (IVI), ha estado anunciando como una realización de su administración al frente del organismo.

“Pero lo cierto es que de esta dependencia, que un día sí y otro también anuncia que va a repartir entre los pobres de la entidad millonarias sumas en materiales de vivienda, nosotros no hemos obtenido ni un ladrillo, ni un quinto partido por la mitad. Esos repartos famosos no sabemos a quién se los han hecho, si es que han hecho alguno. Más bien parece demagogia”, dijeron los afectados en un comunicado abierto a la opinión pública.

“Vivimos en una zona marginada al sur de la ciudad, donde no contamos con una vivienda digna”, expresaron en el documento. Ellos no cuentan con recursos económicos para pagar de un jalón al terminación de sus casas. Asimismo, tampoco son, en su mayoría, sujetos de crédito “en las instituciones bancarias que encajan el diente en la clase media y en trabajadores con altos salarios y que quedan endeudados por años”. No: los colonos de la Divisadero apenas cuentan con su voluntad y sus afanes para luchar por traer primero a su comunidad, los servicios elementales para vivir, como agua potable y drenaje.

Ya pasó más de un año durante el cual ellos han asistido a numerosas comisiones a las oficinas del Instituto de la Vivienda con el director del IVI, Ricardo Yáñez, con la intención de darle seguimiento al pliego y recibir una respuesta favorable al mismo. A la fecha, sólo se han topado con respuestas evasivas, cuando ha habido alguna, y con las ya clásicas frases: “Vénganse dentro de una semana, dense su vuelta para la próxima”, “No hay recurso”, “Ya les dimos mucho”, etcétera.

Estos colonos van a abrir un período de mayor insistencia, van a ir cada semana, dos veces por semana, con sus hermanos colonos y campesinos del Movimiento Antorchista, hasta que se ablanden las autoridades y se dé cumplimiento a este servicio, que es el derecho a una vivienda justa para todos.