Piden más apoyo a Calderón en Haití

**Reciben a mandatario mexicano en un palacio gubernamental en ruinas todavía después del terrible terremoto de hace dos años.


Piden más apoyo a Calderón en Haití

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 09:07 am

Tania Rosas / Enviada de El Economista

Puerto Príncipe, Haití.- Dos años después del terremoto en Haití, el panorama es devastador: casas derrumbadas, hogares con techo de lámina, pocos comercios, gente en la pobreza.

Antes de bajar del avión, la orden médica fue ponerse repelente para mosquitos y por ningún motivo tomar agua que no fuera embotellada.

Ayer, el presidente Felipe Calderón descendió del avión con su esposa Margarita Zavala. Es el primer Mandatario mexicano en visitar oficialmente la nación caribeña; ella ya había ido a apoyar a los haitianos afectados por el sismo del 2010, por el que murieron más de 300,000 personas.

El presidente haitiano, Michel Martelly, los recibió en un Palacio de Gobierno en ruinas, restaurado en secciones.

En la reunión privada, Martelly, el exrapero que respondía al nombre de Sweet Mickey, dijo a Calderón que agradecía el apoyo, pero solicitó mayor inversión en la isla para generar empleo, en vez de filantropía.

El anfitrión usó el cabestrillo que le sujetaba el brazo derecho tras una operación y dio un mensaje al lado de Calderón.

Dijo que le gusta el mariachi y sin pena hizo a un lado su francés para entonar en español “Para empezar el año: “Por tu amor que tanto quiero, tanto extraño...”, cantó. Calderón rió y le dijo: “No cantas mal las rancheras”.

Antes, el mexicano había ofrecido establecer una red de suministro de agua potable para consumo de primera necesidad, pues sólo 15% de la población haitiana tiene acceso al líquido.

Martelly agradeció el apoyo de México, que suma 5.5 millones de dólares a través de la Alianza por Haití, organización que cuenta con la colaboración del gobierno, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.

“En efecto, 80 mil desplazados, después del terremoto que sacudió a Haití, fueron tomados por México. La cooperación mexicana del 2010 al 2012 se eleva a más de 23 millones de dólares en educación, salud y agricultura, sin olvidar la construcción y la reparación de 15 mercados públicos”, dijo Martelly.

Calderón recorrió instalaciones de desarrollo social con inversión mexicana y dijo que se lleva un aprendizaje de Haití, pues uno siempre se “queja de los zapatos hasta que ve a alguien que no tiene pies”.