Piden más agentes federales en región Sur de Chihuahua

**Quieren enfrentar el repunte de hechos violentos de las últimas semanas.


Piden más agentes federales en región Sur de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 23:21 pm

Parral, Chih. (OEM-Informex).- La Fiscalía General del estado está solicitando más agentes federales en la región sur, debido a la insuficiencia de elementos, además de los hechos violentos que se han venido presentando en lo que va del año en los municipios de Parral, Jiménez, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Dentro de la región sur hacen falta al menos 50 elementos ministeriales para fortalecer las investigaciones, presencia policiaca, así como las labores preventivas, sin embargo, de las academias no egresan los suficientes policías ministeriales para poder solventar la insuficiencia que se tiene en la región.

Ante dicho faltante, además de la ola de violencia que se ha desatado dentro de la región sur, principalmente en los municipios de Parral, Jiménez, Guachochi y Guadalupe y Calvo, que son las localidades consideradas como focos de alerta, la Fiscalía General del estado ha solicitado presencia de policías federales, así lo dio a conocer el licenciado Jesús Chávez, fiscal de la zona Parral.

En los cuatro municipios en donde se han estado presentando hechos violentos, no tienen la misma proporción de violencia, en unos casos se presentan más casos y más variedades de homicidios, en tanto en otro sólo imperan los que son provocados por el crimen organizado.

En la región sur se ha estado trabajando en los operativos en conjunto con policías municipales, estatales y Ejército, el objetivo es reforzar los municipios, con el fin de ir aminorando la violencia que se ha estado suscitando en la región en los primeros meses del año.

Asimismo, se contempla vigilar la carretera de Guachochi a Creel, que es otro de los lugares donde se presentan los homicidios, es necesario que se tenga suficiente presencia policiaca, con el fin de llevar a cabo las acciones de inteligencia que ayuden para dar seguridad a la ciudadanía. Es importante que las acciones que se realicen se hagan en conjunto con el fin de lograr dar con el paradero de los responsables de los asesinatos, pero además es necesario que la ciudadanía también ayude, ya que es el principal interesado en que se dé mayor seguridad, se debe denunciar al 089 y al 066, con el fin de que se emprendan operativos y se procure justicia al momento.

Todos debemos tener la cultura de la legalidad, con este programa se pretende prever el delito en los hogares, escuelas, empresas, en los barrios y en cualquier lugar donde acudan las familias a desempeñarse o pasar su tiempo libre, destacó el fiscal.