Piden fin de inmunidad del presidente Pérez de Guatemala

**Comisión envía solicitud a pleno del Congreso de Guatemala. Desafuero, clave para indagar al mandatario por corrupción


Piden fin de inmunidad del presidente Pérez de Guatemala

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:38 pm

Guatemala.— Una comisión legislativa que tramita el antejuicio solicitado por el Ministerio Público contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recomendó ayer levantar la inmunidad al mandatario para que se someta a los tribunales.

La comisión pesquisidora, luego de casi dos horas de deliberaciones, resolvió que sí procede el antejuicio contra el gobernante, señalado por cargos de corrupción en el caso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denominado “La Línea”.

Los integrantes de la comisión pesquisidora —dos del oficialista Partido Patriota (PP), dos de Libertad Democrática Renovada (Lider) y una del minoritario Encuentro por Guatemala (EG)— sesionaron este sábado para resolver el proceso de antejuicio.

El presidente de la comisión pesquisidora, Mario Linares, del PP, dijo que la resolución será debatida el lunes por el pleno del Congreso, formado por 158 diputados, que deberá ratificar el dictamen de la comisión pesquisidora y emitir el decreto respectivo. El anuncio se produce a una semana de las elecciones generales del 6 de septiembre.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas (ONU), anunciaron el 21 de agosto la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la solicitud de antejuicio del mandatario. La titular del MP, Thelma Aldana, indicó que es necesario el desafuero del presidente para avanzar en la investigación en su contra.

El MP y la CICIG, que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, señalan a la ex vicepresidenta Baldetti y al presidente de participar en la red criminal y de corrupción de “La Línea” que operaba desde la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala.

Pérez Molina envió por escrito su informe a la comisión pesquisidora, que la estudió y luego emitió su dictamen. El abogado de la presidencia, César Calderón, sostuvo que no era necesaria la comparecencia del mandatario ante los diputados de la comisión pesquisidora, y que presentar su defensa por escrito se apega a la ley.

Destacó que en el informe, el presidente Pérez Molina desmentía cualquier participación en los ilícitos en la SAT y que la escucha telefónica autorizada, presentada como prueba en contra por el MP, no lo compromete de ninguna manera en el caso.

El abogado subrayó que “si se pone atención a esa llamada telefónica, no tiene absolutamente nada de anormal, es el presidente de la República que está coordinando operaciones de cualquier naturaleza”. Dijo también que aún no tiene definida la estrategia en el supuesto de que el Congreso decida el desafuero del presidente Pérez Molina, pero adelantó que se defenderán con todas las herramientas legales.

Resaltó que en todo caso, el presidente Pérez Molina “se va a someter a cualquier proceso legal”, derivado de las acusaciones del MP y de la CICIG por su presunta participación en el caso de “La Línea”. Los cinco diputados de la comisión pesquisidora trabajaron a puerta cerrada este sábado en el Congreso, resguardado por la policía, para emitir el dictamen que será estudiado el próximo lunes en sesión plenaria.

Mientras se desarrollaba la sesión de la comisión, unas 200 personas —entre ellas muchos niños con globos azules y blancos y banderas de Guatemala— protagonizaron frente al Congreso un nuevo acto de protesta de tono lúdico y festivo que con el lema “pintomifuturo” invitaba a todos los menores a dibujar sobre el país en el que desean crecer. “¿Qué se siente tener un presidente corrupto?”, preguntó un grupo de niños a uno de los policías que custodiaba una entrada de la sede parlamentaria. El agente, parado ante la puerta y con las manos a la espalda, no salía de su asombro. “No sé qué decir”, balbuceó. Por la noche, miles de guatemaltecos festejaron con cohetones el dictamen de la comisión.