Piden en EU militarizar la frontera con México

**Los republicanos Ted Poe y Michael McCaul comparan la situación al sur de su frontera con la de Afganistán o Irak.


Piden en EU militarizar la frontera con México

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 22:21 pm

Washington.- Legisladores republicanos consideran que al sur del río Bravo hay un tercer frente de guerra para su país; sin embargo, se quejan que la administración del presidente Barack Obama no lo reconoce.

Congresistas estadunidenses del Partido Republicano pidieron considerar “un tercer frente de guerra” la frontera con México, y actuar en consecuencia.

“Es tiempo de que Estados Unidos muestre un serio compromiso con esta guerra en nuestro umbral”, dijo Michael McCaul, presidente del Subcomité de Seguridad Nacional para Investigaciones de la Cámara de Representantes de EU.

Ted Poe, otro legislador republicano de Texas, consideró: “La frontera es violenta, peligrosa y no es segura. Drogas y armas y gente y dinero la atraviesan de un lado a otro”.

Él y McCaul comparan la situación al sur de la Unión Americana con la de Afganistán o Irak. “(Esto) va a generar declaraciones inflamatorias y tensiones”, advirtió Andrew Selee, director del Proyecto México, del Woodrow Wilson Center.

La dureza del debate orilló a la secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a pedir moderación en las declaraciones. Exigen a EU seguridad en frontera sur “Es tiempo que los Estados Unidos muestren un serio compromiso con esta guerra en nuestro umbral”, dijo el representante (diputado) federal estadunidense Michael Mcaul, en referencia a violencia desatada alrededor de la lucha antidrogas en México.

McCaul, que preside el Subcomité de Seguridad Nacional para Investigaciones de la Cámara baja del Congreso de la Unión Americana, es, tal vez, uno de los más abiertos proponentes de incrementar el apoyo estadunidense a la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado.

Para muchos de ellos, la frontera con México representa el “tercer frente” para los Estados Unidos. “He visitado a nuestras tropas en Irak, Afganistán y Pakistán, pero la última vez que visité el Centro de Inteligencia de El Paso y pedí cruzar la frontera a (Ciudad) Juárez, el Departamento de Estado me dijo que no podría garantizar mi seguridad”, señaló.