Piden diputados control de agresores sexuales deportados

De las personas que llega deportadas a Juárez cada año, 275 han cometido un delito sexual, y el 27%, se están implicados en agresiones sexuales hacia niños, niñas y adolescentes.


Piden diputados control de agresores sexuales deportados

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 15:52 pm

Chihuahua, Chih.- Con el fin de establecer un control respecto de los agresores sexuales que son deportados a Ciudad Juárez, por El Paso, Texas, se presentó hoy una iniciativa en el Congreso del Estado, que propone operar una base de datos de los mismos y en su caso, se determinen, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, medidas para dar un seguimiento a sus actividades.

La anterior iniciativa está dirigida al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga a bien instituir la coordinación necesaria con el Servicio y Control de Aduanas de El Paso, Texas, con ciudad Juárez y la Fiscalía General del Estado y fue presentada por los diputados del Partido Verde Ecologista, María Ávila Serna y Enrique Licón Chávez.

“La cifra es altamente preocupante, más si nos centramos en que de las personas que ingresan a nuestro Estado por la frontera de Ciudad Juárez, 275 han cometido un delito sexual, ya sea en tierras norteamericanas o mexicanas; 73 de ellos, es decir un 27%, se encuentran implicados en agresiones sexuales hacia niños, niñas y adolescentes”, dijo el legislador Enrique Licón Chávez.

Además, aclaró que esta no es una situación anormal, puesto que el año fiscal anterior la cantidad total fue de 462 depredadores sexuales deportados, de los cuales 112 cometieron dichas agresiones contra menores de edad. Lo cual nos muestra una constante de la entrada de dichos delincuentes, quienes quizá ya purgaron su condena dentro del suelo estadounidense, o bien, son extraditados a nuestro país pues cometieron un delito en el territorio nacional, y siguen pendientes que se les lleve a juicio y cumplan su condena.

Agregó que desgraciadamente la situación de Chihuahua es muy delicada en cuanto al asunto de delitos sexuales, pues es de todos sabido que desde hace aproximadamente dos décadas se ha desatado un escenario en cuanto a la violencia de género, debido a una considerable cantidad de feminicidios y violaciones que han tenido lugar en las ciudades fronterizas.

“Asimismo, podemos observar que dichos delitos se han trasladado paulatinamente a otras ciudades, como lo es la capital en cuyos casos recientes se encuentran la desaparición de jóvenes, que posteriormente se comprobaron víctimas de delitos sexuales”.

Al finalizar indicó que dadas las condiciones especiales de Chihuahua, es necesario que se implementen estrategias para facilitar la reinserción social adecuada a quienes llegan deportados por haber cometido delitos sexuales, también debe trabajarse en la prevención del delito y su reincidencia.