Piden dejar sin efecto el "apagón" analógico: estorba a elecciones

**Que es un hecho público y notorio que el alcance de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha llegado a la totalidad del electorado que vive en el municipio de Tijuana.


Piden dejar sin efecto el

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 01:11 am

Tijuana, BC.- La noche del pasado martes, el pleno del Consejo General de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el punto de acuerdo donde se solicita el apoyo al Instituto Federal Electoral para que quede sin efecto el “Apagón Analógico”.

A través de un posicionamiento oficial, informó que se exige la suspensión en el municipio de Tijuana de las transmisiones digitales hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio, donde se renovará la gubernatura y las alcaldías de Baja California.

Justificaron que es un hecho público y notorio que el alcance de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha llegado a la totalidad del electorado que vive en el municipio de Tijuana.

“Y en aras de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales, llevar a cabo la adecuada promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política”, refieren.

Es por esto que piden dar marcha atrás al “apagón analógico” para garantizar el acceso permanente a los partidos y autoridades a los tiempos que corresponde en radio y televisión, pues de no hacerlo existe el riesgo de que no todos los ciudadanos estén en posibilidad de recibir los mensajes.

El punto fue firmado por los siete consejeros electorales así como los representantes de partido políticos en el Consejo General.

Viola derecho a información

Por su parte el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) acusó a la “deficiente planeación y coordinación” entre autoridades como las principales causas de que el apagón analógico presentara “importantes fallas que violentan los derechos humanos y dejaron a miles de personas sin oportunidad de acceso a información y entretenimiento”.

El organismo cuestionó las cifras sobre las fallas presentadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), según las cuales sólo 14 mil hogares en las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito habrían quedado sin servicio, y avaló reportes de organizaciones locales en el sentido de que el número de afectados podría llegar a 700 mil personas.

Consideró como prioritario y urgente el desarrollo y correcta implementación del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) en el País por los beneficios implícitos en materia de competencia, cobertura y calidad en los servicios de banda ancha y radiodifusión, pero “la deficiente planeación y coordinación entre autoridades, el no seguir las mejores prácticas internacionales, así como los insuficientes esfuerzos de comunicación por parte de las autoridades y la sociedad, ocasionaron que el apagón analógico presentara importantes fallas que violentan los derechos humanos”.

Ordena abrir ventanilla

Luego del revuelo que causó el “apagón analógico”, con protestas de familias que no pudieron conseguir codificadores para recibir la señal digital, el presidente Enrique Peña Nietoordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que “haga presencia” en el municipio.

El mandatario detalló que “con esta medida, con la que se apagaron ocho canales analógicos y se transitó a la televisión digital, los hogares de Tijuana que ya cuentan con un decodificador disfrutan de una mejor alternativa”.

Y advirtió que “para resolver las necesidades que se han hecho sentir del 7% (porcentaje que aún no recibe la señal digital) es que en este acto he instruido al SCT para que haga presencia personalmente en Tijuana e instale una ventanilla de atención para usuarios que aún no tienen el beneficio de este apagón analógico”.

Asimismo, sostuvo que la digitalización es una “necesaria e importante evolución” que se debe alcanzar el todo el País, pues permitirá un mejor aprovechamiento del espectro de tal forma que se puedan transmitir más canales de televisión, así como liberar espacio para aplicaciones de banda ancha.

‘No habrá Marcha atrás’, se alista N.L.

TIJUANA.- “Simplemente no hay marcha atrás”, dijo Mony de Swaan Adati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) durante su intervención en el acto protocolario del apagón analógico con el cual se dio oficialmente la transición de la señal analógica a la digital del canal permisionado del Instituto Politécnico Nacional.

A pesar de que desde el primer minuto del martes 28 Televisa y TV Azteca apagaron sus respectivas señales analógicas en la ciudad de Tijuana, fue hasta la noche de este martes cuando se formalizó el cambio.

La noche del lunes 27, la señal de los canales de Televisa, prevenían del cambio a sus telespectadores mediante un cintillo que decía, “por disposición oficial de la Cofetel a partir de las cero horas del 28 de marzo de 2013 este canal cesará sus transmisiones, para sintonizarlo el televidente deberá de sintonizar otro canal”.

Por otra parte y en respuesta a los señalamientos sobre la inconformidad de algunos sectores de sociedad tijuanense sobre el apagón analógico, Fernando Borjón, Jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión de la Cofetel, rechazó que las quejas sean generalizadas y dio a conocer las cifras que sustentan su dicho.

Recordó que para emprender el programa piloto su cubrió el 93% del total de la población que depende de la televisión abierta y que sólo queda pendiente el 6.9% de este universo el cual corresponde a 14 mil 324 hogares, equivalentes al 3.6% de la población total de Tijuana.

Explicó que la base para estimar la distribución de decodificadores fueron las cifras proporcionadas por el INEGI.