Piden castigar a Chihuahua en 18 deportes; analiza Conade

**Siendo décimo lugar en el 2014, la entidad bajó al sitio 14 en el 2015 y, de concretarse el castigo, podría desplomarse hasta el lugar 34.


Piden castigar a Chihuahua en 18 deportes; analiza Conade

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 20:44 pm

Pedro Enríquez / El Cierre (elcierre.mx)

Un estimado de 936 atletas de Chihuahua estaría impedido de asistir a la Olimpiada Nacional, en caso de prosperar el castigo que analiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, por protesta del estado de Durango ante el incumplimiento de Chihuahua con el compromiso desde hace dos años, de ser sede de 18 deportes en el 2016.

Chihuahua tuvo una inscripción de 1,257 atletas a la Olimpiada Nacional 2015. Este año apenas alcanzaría a asistir con 321 en sus deportes más débiles.

En el peor de sus años, Chihuahua ganó 155 medallas (40 de oro, 43 de plata y 72 de bronce) en el 2015, cayendo al sitio 14 del medallero; sin embargo, en la edición de julio y agosto podría ser mucho peor, ya que apenas le alcanzaría para ocupar el lugar 34, de un total de 35 entidades participantes.

Chihuahua perdería la oportunidad de ganar casi la totalidad de las medallas de oro que obtuvo el año pasado. El daño se traduce en 131 medallas (38 de oro, 31 de plata y 62 de bronce).

Hasta el día 15 de marzo, la Conade consideraba a Chihuahua como sede de las competencias en Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Boxeo, Futbol, Handball, Judo, Karate Do, Luchas Asociadas, Racquetbol, Rugby, Softbol, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Volibol y Volibol de Playa.

Si el castigo procede, en estos deportes, Chihuahua podría no participar ni en la etapa regional, menos aun en la nacional. Entre estos se encuentran 14 de los 20 deportes en que la División del Norte obtuvo medallas el año pasado. También existe la posibilidad de que se castigue a la totalidad de la delegación.

El director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Raúl Saucedo Gaytán incumplió en tramitar los recursos, tanto localmente como en el plano federal. Al contrario, se presentó en las oficinas de la Conade con un oficio firmado por el secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, Ricardo Yáñez, donde Chihuahua se desiste de organizar la Olimpiada, exponiendo como motivo las medidas de austeridad aplicadas al presupuesto.

Esta situación provocó malestar del Gobierno de Durango, sede de la etapa regional, que no tiene considerado recibir a la delegación de Chihuahua (la más numerosa de la región), ya que el estado sede de la Olimpiada Nacional califica directamente. Peor aún, a entidades como Coahuila y Durango, los costos por trasladar a sus atletas se elevan al irse a una sede más lejana.

Incluso, hay entidades que desde el año pasado pagaron por adelantado sus vuelos, en el entendido que Chihuahua sería sede y están exigiendo a la Conade un castigo o el pago en el aumento de sus gastos.

Saucedo Gaytán prometió terminar el sexenio por la puerta grande y, en entrevista para El Diario de Chihuahua al inicio de su gestión (Año Nuevo 2015), dijo que Chihuahua avanzaría dos peldaños en el medallero por cada año de su gestión. Siendo décimo lugar en el 2014, la entidad bajó al sitio 14 en el 2015 y, de concretarse el castigo, podría desplomarse hasta el lugar 34.

Un ejemplo de la ausencia de dirección en el deporte de la entidad, es que en Delicias se está llevando a cabo el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, donde el Instituto Chihuahuense del Deporte no ha apoyado, tampoco se reporta aún la presencia de su titular.