Piden abogados protocolo de seguridad

Tras ola de asesinatos que ya alcanzó a un juez


Piden abogados protocolo de seguridad

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 00:05 am

El asesinato del juez Vicente Bermúdez Zacarías por un disparo en la cabeza el lunes cuando salió a trotar afuera de su vivienda en el Estado de México, así como el fuerte numero de abogados asesinados en el país ha despertado la incertidumbre entre los legistas que ya pugnan por la operación de un protocolo de seguridad ara abogados.

En el caso de Bermúdez, este había suspendió en marzo de este año la extradición a Estados Unidos del capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sin embargo, en Chihuahua se registran hasta 53 asesinatos de abogados que se encontraban en el ejercicio de su profesión. Tan solo el pasado mes de julio del 2015 dos abogados fueron atacados por un comando armado, ataque que dejó como saldo la muerte de uno de ellos.

Además el repunte de la violencia desde enero hasta agosto de 2016, meses en el que a nivel nacional se registraron 13 mil 217 denuncias por asesinatos y en Chihuahua 733 en el mismo periodo, preocupa a los abogados.
Es por esto la Federación de Abogados de Chihuahua, ha sugerido la creación de un protocolo nacional para asegurar las vidas de los abogados, sean defensores privados, estatales o jueces.

El Presidente Nacional de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México, Concam, Juan Francisco Alcaraz García, señaló que se busca reformar el sistema penal con la finalidad que no solo se proteja a las personas que se encuentran como presuntas culpables., sino también a los jueces y abogados ya que su rostro es manejado en los medios de comunicación, incluso antes de que termine un proceso legal.

“El sistema anglosajón marca una caricatura donde sale el juez, el fiscal y el abogado, y los casos han servido para capacitar y los videos andan por donde quiera, y saben cuáles son los nombres y cuales salas. Por eso necesitamos protegerlos”, comentó el presidente. Reiteró que la protección debe ser para todos los involucrados en los juicios, desde una forma adecuada, no solo cubriendo los rostros sino con medidas de seguridad más adecuadas. Por ello se mandarán las peticiones a la Suprema Corte de Justicia para que lo pueda analizar y modificar y se protejan los derechos humanos de todos.