Pide estado a federación 4 mil 250 millones para obras carreteras

**“Tenemos la esperanza de que este mismo año nos lleguen 120 millones para concluir el Aeropuerto de Creel", dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.


Pide estado a federación 4 mil 250 millones para obras carreteras

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 21:50 pm

Chihuahua.- El gobierno del estado está solicitando 4 mil millones de pesos de recursos federales para infraestructura carretera, más otros 250 millones para construcción de presas, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco.

Al referirse a la unión de esfuerzos entre las instancias federal y estatal, el funcionario afirmó: “El estado por sí mismo no puede, estamos considerando en el Presupuesto Estatal lo mismo que el año pasado, alrededor de mil 700 millones, pero gran parte se nos va en mantenimiento de carreteras que es fundamental, que aparte tenemos una buena calificación, una buena aceptación y es muy importante mantenerlas en buen estado”.

A manera de balance del año que está por concluir, Garfio Pacheco señaló: “Fue un año complicado sin embargo pudimos avanzar en materia de infraestructura, continuar con las grandes obras de carreteras, sobre todo aquellas que van a las cabeceras municipales, tenemos la esperanza de que 2013 sea un año con más recursos, todo indica que a Chihuahua le va a ir bien, esperemos que hay más recursos para seguir impulsando proyectos muy ambiciosos”.

Especificó que en la carretera que va a la cabecera de Batopilas, faltan 350 millones de pesos que se pretende obtener y ejercer el próximo año para concluir esa vía terrestre, en la cual actualmente se invierten otros 650 millones en cuatro frentes.

Sobre una de las principales obras en las que se trabaja, detalló: “Tenemos la esperanza de que este mismo año nos lleguen 120 millones para concluir el Aeropuerto de Creel, que es una extraordinaria obra, y que ya estamos empezando precisamente con lo que son las instalaciones de sala de espera, torre de control y todas las instalaciones necesarias para poderlo concluir a mediados del próximo año”

También el siguiente año se terminará la carretera de Valle del Rosario: “Para conectar algunas cabeceras municipales que no tenían carretera”, dijo el funcionario.

Enfatizó que se avanza en diversas carreteras interestatales, así como en la modernización de las principales autopistas de la entidad.

Dijo que la prioridad es fortalecer los proyectos en proceso, algunos de ellos complicados, como la carretera fronteriza que va de El Porvenir a Ojinaga, donde se trabaja en un frente y de planea abrir tres frentes para el año entrante.

“Ahorita se está trabajando de Ojinaga a El Porvenir, se trata de poder entrar de El Porvenir rumbo a Ojinaga y de Manuel Benavides al límite de estado con Coahuila: “Dentro de un mismo proyecto queremos meter más frentes para poder concluir más rápido esos tramos”.

Mencionó que en la obra de San Rafael a Choix, Sinaloa se avanza a razón de 8 kilómetros anuales y la intención es completar otros 15 en 2013.

“En la modernización de la vía corta Chihuahua Parral, en el presente año avanzamos únicamente cinco kilómetros, el próximo año queremos alcanzar 20 kilómetros y además abrir pequeños en la zona serrana nuevos frentes carreteros que se quedaron inconclusos y que tendrán un impacto inmediato en aquella región”, explicó.