Pide asilo en E.U. familia mexicana de 20 personas

**Ahora, familias completas se acogen a la protección del vecino país.


Pide asilo en E.U. familia mexicana de 20 personas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 23:23 pm

El Paso, Texas.- La familia Porras, natural de Villa Ahumada e integrada por 20 miembros, pidió asilo político en Estados Unidos afirmando que en México fue sometida a persecución, a decenas de amenazas y a hasta a
l asesinato de dos familiares.

Según relató el martes César Porras, toda la familia, incluidos cinco niños, decidió salir de sus hogares el pasado 19 de junio sin nada de equipaje, con tan sólo lo que llevaban puesto.

Salieron de sus casas y abandonaron sus negocios y todas sus pertenencias, para huir como fugitivos por temor a que la violencia que sufrían se cobrara la vida de otro familiar.

Cuatro días después, el 23 de junio, Carlos y su familia llegaron escoltados por miembros de la Procuraduría General de la República Mexicana al puente internacional de Las Américas, para pisar suelo estadounidense en El Paso, Texas.

“Estamos seguros de que la razón principal de nuestra persecución es nuestra afiliación política al Partido de Acción Nacional (PAN) en una población completamente controlada por priístas y por el crimen organizado”, aseguró César.

El abogado de la familia, Carlos Spector, solicitó para la mayoría de los miembros de la familia permisos de trabajo y para moverse por todo el país, trámite que podría demorar hasta dos meses.

“Este es un caso emblemático. No conozco ningún otro caso en el país desde la Revolución Mexicana que salga una familia enterita, de 20 integrantes”, dijo el propio abogado.

En su opinión, “las peticiones de asilo político han cambiado radicalmente” en este país en los últimos años debido a la violencia que se vive en el país vecino.

Según explicó, anteriormente solicitaban asilo individuos que tenían problemas políticos particulares y en algunos casos de inseguridad, mientras que “ahora son familias enteras”. De hecho, Spector asegura estar a cargo de unos 70 casos de familias que solicitan asilo en el país de forma conjunta. “Aunque ya presentamos la solicitud de asilo, vamos a tener que esperar hasta cuatro años para que nos den la primera audiencia para los Porras”, lamentó el abogado.

Mientras tanto, y según relató César, a la familia se le hace “muy duro” verse sin nada y aceptar que su vida ha dado un giro radical, ya que en Villa Ahumada eran influyentes comerciantes que poseían hasta ocho negocios, dedicados a la venta de alimentos, ropa y otros renglones.