Pide Sicilia tregua navideña a gobierno y criminales

**Presentó el poeta su libro "Estamos hasta la madre", en la Feria Internacional del Libro.


Pide Sicilia tregua navideña a gobierno y criminales

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 21:09 pm

Guadalajara, Jal.- El escritor mexicano Javier Sicilia, uno de los principales activistas contra la violencia en México y crítico de la estrategia oficial contra los cárteles, pidió hoy en Guadalajara una tregua navideña al gobierno mexicano.

Al presentar su libro "Estamos hasta la madre" en la Feria Internacional del Libro, en un auditorio lleno que lo aplaudió de pie, Sicilia reclamó un cese de la violencia para el 24 y 25 de diciembre "para pensar qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que nos estamos haciendo".

El hijo de Sicilia fue asesinado en marzo con otras seis personas en un hecho que sacó a Sicilia de la poesía para convertirlo en voz de las víctimas y activista contra la "guerra" del gobierno contra el narcotráfico, a la que atribuye el incremento de la violencia.

Durante la presentación del libro, donde estuvo acompañado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y el analista Ricardo Raphael, se guardó un minuto de silencio por las 26 personas asesinadas el jueves en Guadalajara, dos días antes del inicio de la FIL, en una supuesta venganza del cártel de Los Zetas contra el cártel de Sinaloa.

"Si son delincuentes nos deberíamos preguntar qué ha hecho el Estado para producir delincuentes. Un país que humilla y destruye a sus jóvenes se pierde como nación", dijo Sicilia.

Su libro reúne una serie de textos con reflexiones sobre la situación de México, bajo el título de un artículo que llamó "Estamos hasta la madre" (Estamos hartos), que se ha convertido en su grito de batalla.

Raphael se refirió al público que abarrotó la sala como un síntoma de lo que está viviendo México, con más de 45 mil asesinatos asociados con las organizaciones criminales en los últimos cinco años.

"Que esté salón esté lleno algo dice de lo que nos está pasando", manifestó.