Pide PAN recuento voto por voto en el Distrito 03

**María Ávila Serna, quien ganó por escaso margen, advirtió que no se dejará arrebatar el triunfo que ya es de ella.


Pide PAN recuento voto por voto en el Distrito 03

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:29 am

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocaron a la candidata de la coalición PRI-PVEM, María Ávila Serna, con una diferencia menor a medio punto porcentual.

Ciudad Juárez, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) y la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se disputarán mañana ante los órganos electorales la diputación federal por el Distrito 03, porque al cierre del cómputo preliminar los resultados arrojaron un empate técnico entre sus candidatas.

Al respecto, la dirigencia local del blanquiazul exigió abrir todas las urnas para contar voto por voto, mientras que la abanderada de la coalición dijo que no permitirá que le arrebaten el logro obtenido el domingo.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocaron a la candidata de la coalición PRI-PVEM, María Ávila Serna, con una diferencia menor a medio punto porcentual de la panista Edna Xóchitl Contreras Herrera.

La diferencia entre ambas equivale a 261 votos con el cómputo de 464 actas de las 483 casillas instaladas en el Distrito 03.

Ávila Serna registra 21 mil 644 sufragios a su favor, es decir, el 29.43 por ciento del total de los emitidos; y Contreras Herrera 21 mil 383, que representan el 29.07 por ciento.

Con estos resultados la abanderada de la coalición PRI-Verde se declaró ayer ganadora de la contienda electoral y advirtió que defenderá su triunfo porque obtuvo mayoría de los votos emitidos en las urnas.

“Estoy preparada para todo, yo ya gané, así sea con un voto, yo ya gané, pero estoy preparada para lo que se venga y nos vamos a preparar con los mejores elementos por parte del PRI y por parte del Verde”, afirmó Ávila.

Sin embargo, el PAN refutó que ya exista una ganadora en ese distrito, porque aún falta capturar actas, no se ha llevado a cabo el cómputo oficial y la diferencia es tan mínima que legalmente están en condiciones de exigir el recuento de votos en las 483 casillas.

“Como la diferencia es menor del uno por ciento entre el primero y segundo lugar y la totalidad de votos nulos supera también un porcentaje importante, porque anda casi en 5 mil, se van a tener que abrir todas y cada una de las casillas y ahora sí que vamos a ir a voto por voto en el tercer distrito”, expuso el dirigente local del PAN, Jorge Espinoza Cortés.

Ávila Serna dijo que no le preocupan los recursos legales a los que eventualmente pueda recurrir Acción Nacional, porque consideró que la diferencia de votos es consistente y su campaña se desarrolló en el marco de la legalidad, por lo que descartó rebasar el tope de gastos de campaña o haber cometido cualquier otro tipo de irregularidad que ponga en riesgo los resultados.

Agregó que no permitirá que le arrebaten el logro obtenido el domingo y para ello buscará a los mejores elementos y herramientas jurídicas que defiendan su triunfo. “Los resultados ya están, ganamos el tercer distrito, pero estamos preparados para defender lo nuestro”, reiteró.

Por su parte Xóchitl Contreras manifestó que hasta que no se lleve a cabo el cómputo oficial en el INE no hay certeza de los resultados finales y nadie se puede declarar ganador