Pide PAN que octubre se instituya como el mes de la prevención de la Influenza y la Neumonía

Esta acción se la debemos a todas las personas que han sido víctimas de esta enfermedad y han muerto sin que se haya podido hacer nada: diputado Rogelio Loya.


Pide PAN que octubre se instituya como el mes  de la prevención de la Influenza y la Neumonía

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 13:33 pm

Chihuahua, Chih.- Presentan diputadas y diputados del PAN una propuesta de decreto para que el Sector Salud para que se instituya el mes de Octubre de cada año como el mes de la prevención de la Influenza y la Neumonía

Debido a la contingencia que se presenta en el País y el Estado de Chihuahua a causa de la propagación del virus de la influenza AH1N1 las diputadas y diputados del PAN en el Congreso del Estado en voz del diputado Rogelio Loya Luna presentan hoy una propuesta de decreto para solicitar al Sector Salud Federal, así como al titular del Poder Ejecutivo del Estado que instituyan el mes de Octubre de cada año, como el mes de la prevención de la influenza y la neumonía.

¨Esta acción se la debemos a todas las personas que han sido víctimas de esta enfermedad y han muerto sin que se haya podido hacer nada para que recuperen la salud¨, expresó el diputado Rogelio Loya.

Agregó que personalmente estará solicitando que el sector salud en el estado de Chihuahua atienda de manera expedita estos casos, ya que actualmente una vez que existe la sospecha de que una persona tiene influenza y que se empiezan a hacer los exámenes para determinar si es portador del virus AH1N1 pasan aproximadamente 10 días.

¨Se pierde un valioso tiempo que podría utilizarse en hacer los esfuerzos necesarios para que los enfermos recuperen la salud, y para ello se requiere más equipo y seguimiento a este tipo de casos, estaremos pendientes de que los hospitales cuenten con lo necesario para atender este tipo de contingencias¨, expresó Loya.

La influenza AH1N1 y la neumonía son enfermedades que día con día avanzan de manera firme en nuestra Entidad tanto en su propagación como en el número de decesos.

De acuerdo a un reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va del año han muerto 11 personas por influenza en el estado, sin contar las muertes de dos personas que se registraron en la Entidad durante el 2013.

Por lo tanto Chihuahua ocupa actualmente el lugar número 12 a nivel nacional en decesos por esta causa. A ello sumamos los 53 casos confirmados con el virus de la influenza y 443 casos sospechosos.

Un total de 10 municipios de la Entidad presentan al menos un caso y Chihuahua capital encabeza la lista con 22; Ciudad Juárez con 20; Delicias con 4 y los municipios de Villa Ahumada, Casas Grandes, Camargo, Madera, Saucillo, Carichí y Parral, presentan un caso confirmado.

Pero la influenza no es el único mal que aqueja a los chihuahuenses; actualmente enfermedades tipo influenza y respiratorias agudas, como neumonía atípica y bronconeumonía se han incrementado sobre todo en la región de la Sierra Tarahumara, ocasionando inclusive más muertes que la influenza en lo que va de la temporada invernal 2013-2014, con un registro de 450 decesos por neumonía.

¨Esta situación, verdaderamente preocupante, ha merecido el despliegue de atención por parte de las instituciones de salud tanto federales como del Estado. En este contexto, las labores preventivas de difusión y vacunación, así como de atención primaria y tratamiento oportuno a las personas que presentan síntomas relacionados con la Influenza AH1N1 han sido intensas¨, dijo el diputado.

Si bien la vacunación y los medicamentos nuevos han sido armas muy poderosas para contener estos males, la influenza no será erradicada de la existencia humana como otras enfermedades, al menos no en el corto plazo.

Por ello es de vital importancia hacer un llamado permanente a la población para atender las medidas preventivas que en forma constante se hacen llegar e igualmente iniciar campañas continuas de información a la sociedad, para explicar que por las condiciones atmosféricas, biológicas y laborales del entorno, hoy una persona si puede sucumbir por un simple catarro.

¨Los diputados del Congreso del Estado de Coahuila ya elevaron un exhorto pidiendo a las secretarías de salud a nivel federal y estatal, que realicen las acciones necesarias a efecto de establecer al mes de noviembre de cada año como el mes de la prevención de la influenza y la neumonía y nosotros en Chihuahua creemos que debemos hacer lo propio, porque solo así lograremos influir oportunamente en la población para crear una conciencia de prevención contra esta enfermedad¨, expresó Loya.