Pide Municipio de Juárez que se le concesione el Puente Zaragoza

**A diferencia del puente Paso del Norte, del que Caminos y Puentes Federales (Capufe) le otorga sólo un porcentaje al Municipio, en este caso se busca la totalidad del ingreso.


Pide Municipio de Juárez que se le concesione el Puente Zaragoza

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 08:45 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Municipio solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la concesión del puente internacional Zaragoza, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.

Indicó que a diferencia del puente Paso del Norte donde Caminos y Puentes Federales (Capufe) le otorga sólo un porcentaje al Municipio, en este caso se busca la totalidad de lo que se recaude para utilizarlo en abatir el rezago de infraestructura que hay en la ciudad.

“Sería para el desarrollo de infraestructura. Nos urge terminar de pavimentar Juárez y eso es un recurso permanente del que se puede echar mano. Sería para pavimentación y otras obras públicas”, dijo Quintana Silveyra.

La petición fue realizada al secretario de Hacienda, Luis Videgaray por el alcalde Enrique Serrano Escobar, indicó.

“Se pidió al secretario de Hacienda que entregue la concesión del puente Zaragoza al Municipio. La concesión que tiene actualmente la empresa Promofront, vence el próximo año”, abundó.

El planteamiento también fue incluido a principios de este año en la mesa interinstitucional que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“El secretario de Hacienda dijo que iba a analizar el asunto del fideicomiso, porque se creó un fideicomiso. Promofront tiene la concesión del puente y habría que llegar a una negociación con la SHCP, lo importante es que los recursos se queden en Juárez, independientemente quien lo opere”, indicó.

Actualmente, en el caso del puente internacional Paso del Norte, localizado al final de la avenida Juárez, Caminos y Puentes Federales entrega el 25 por ciento de lo recaudado por peaje al Gobierno del Estado y de esos se destinan el 12.5 por ciento para Juárez.

De acuerdo con archivos periodísticos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a Gutsa el manejo del puente internacional Zaragoza el 27 de julio de 1989 por un plazo de cinco años y cuatro meses, resolución que debía haber concluido el 27 de noviembre de 1994.

Empero esta situación no ocurrió, por el contrario el plazo de la concesión fue extendido el 17 de diciembre de 1993 a partir de la fecha en que fue otorgada en principio.

Posteriormente el 23 de julio de 1996 cuando el Gobierno Municipal realizó las primeras gestiones por escrito para revertir la decisión tomada por la SCT, bajo el argumento de que “las proyecciones financieras en que se basaban estas gestiones (la solicitud de ampliación) no estaban tomando en cuenta lo pactado en el Título de Concesión otorgado”.

En 1998 el presidente municipal Gustavo Elizondo Aguilar intentó la recuperación del puente, para lo cual remitió un oficio el 25 de noviembre de 1998 a la SCT, pero no tuvo éxito y la empresa Promofront recibió la concesión del para operar el puente.

La concesión fue impugnada por el Cabildo, pero fue ratificada por el Gobierno Federal por un plazo que vence en el 2016. (Juan de Dios Olivas/El Diario)