Pide LeBarón a mexicanos dejar indiferencia ante narco

**El chihuahuense pronunció el discurso de la movilización que encabezó el poeta Sicilia.


Pide LeBarón a mexicanos dejar indiferencia ante narco

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 09:28 am

Distrito Federal.— El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad urgió a los 112 millones de mexicanos a dejar atrás la indiferencia ante la violencia por el narcotráfico y por la inseguridad.

“La responsabilidad de acabar con la violencia está en nosotros. Lo que nosotros no estemos dispuestos a hacer por nosotros mismos, nadie lo hará”, aseguró Julián LeBarón al pronunciar el discurso del movimiento frente al acceso principal de la residencia oficial de Los Pinos.

Insistió que “no hacer nada frente a la violencia es estar de acuerdo con la violencia. Incluso, aún acabando con el narcotráfico, la violencia seguirá”.

Ante el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza y el poeta Javier Sicilia, LeBarón afirmó que “nos engañamos constantemente con la idea, el sueño, la ilusión y hasta la esperanza de que el siguiente político, algún salvador o mesías populista, sea el Quetzalcóatl que vendrá a emanciparnos del mal. Pero este Quetzalcóatl que buscamos está en cada uno de nosotros... Es tiempo de ser adultos”, afirmó.

El activista originario del pueblo de Galeana, Chihuahua, dijo que “la mejor reforma política para México es la reforma ciudadana”. Acusó a los mexicanos de tener “baja autoestima y dignidad”, al mismo tiempo que creer que la indiferencia frente a la violencia del narcotráfico “los va a hacer escapar de los efectos de la guerra”.

Al anunciar que este miércoles se reiniciará del diálogo con el Congreso de la Unión y la Caravana de Paz rumbo al Sur del país el próximo 8 de septiembre, el poeta Javier Sicilia dijo que el Estado en México “casi no existe... Es un Estado cooptado, fallido porque está podrido y para eso hay que rehacerlo y las responsabilidad es de toda la clase política. El Estado se transformó en autoritario, no de tolerancia ni democrático”, dijo e insistió en “rehacerlo”.

Durante la manifestación: “Pasos hacia la paz con justicia y dignidad”, que se realizó desde el Museo de Antropología hasta la residencia oficial de Los Pinos, para luego dirigirse a la sede del Senado de la República, se lanzaron algunas consignas. Entre los más de dos mil manifestantes que reportó al finalizar la policía de Tránsito, sólo se vio, del medio del espectáculo, a Ofelia Medina, a integrantes de organizaciones como Marta Lamas, Clara Jusidman y los escritores Efraín Bartolomé y Paco Ignacio Taibo II.