Pide Gobierno federal claridad en deudas estatales

**Estados deberán reportar su nivel real de endeudamiento, con quién lo contratan y el plazo para pagar


Pide Gobierno federal claridad en deudas estatales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 12:19 pm

Ciudad de México.- Además de poner límites a la deuda avalada con participaciones federales, la Federación tiene ya los lineamientos generales para que los estados y municipios registren y hagan público el verdadero nivel de sus endeudamientos, así como los nombres de los bancos o instituciones financieras a los que acuden y los plazos contratados.

De acuerdo con información entregada al Senado como parte del proceso de discusión de la reforma en materia de deuda de estados y municipios, el Consejo Nacional de Armonización Contable aprobó la Norma para Establecer la Estructura de los Formatos de Información de Obligaciones Pagadas o Garantizadas con Fondos Federales.

Éstos deberán ser entregados por estados, municipios y el Distrito Federal a fin de comenzar a dar cumplimiento a la reforma aprobada el año pasado en materia de transparencia y rendición de cuentas sobre la forma en que las entidades federativas utilizan el dinero que les entrega la Federación y las deudas que adquieren.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a los senadores que en unos días más reformará el artículo 56 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, para dejar en claro que los bancos tendrán límites para prestar a los estados y municipios, a pesar de que éstos tengan como garantía de pago las participaciones federales.

Con ello también se busca que un único banco no tenga concentraciones excesivas con un solo acreditado.

El Consejo Nacional de Armonización Contable reportó además los primeros avances para la rendición de cuentas de los estados y municipios, a partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que hagan pública toda la información relacionada con los créditos que solicitan.

El formato lo deberán respetar todos los estados y municipios para reportar tipo de obligación, plazo, tasa, fin, destino y objeto; acreedor, proveedor o contratista; importe total, fondo, importe garantizado e importe y porcentaje del total que se paga y garantiza con el recurso de dichos fondos, en el cual deberán registrar el importe pagado y el porcentaje respecto al total.

Los que cumplen y los que no

En cuanto a los movimientos crediticios de estados y municipios, es escasa la información que los ciudadanos tienen.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó desde febrero las ligas directas a los gobiernos estatales para que todos los ciudadanos estén al tanto de los préstamos de sus gobiernos.

Sin embargo, sólo Aguascalientes tiene la información al día, porque da a conocer los movimientos mensuales que ocurren respecto de su deuda, informa de los bancos con los que la tiene contratada, el destino de la misma y los pagos que realiza.

Le siguen Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que tienen reportes hasta diciembre del año pasado, aunque no en todos los casos se informa quiénes son los acreedores ni los plazos contratados.

Del lado opuesto, los más opacos son Coahuila, cuyo último reporte público para consulta sobre su deuda es de diciembre de 2011; Distrito Federal, de junio de 2011; Durango, de diciembre de 2011, y Guerrero, de enero de 2010.

Mientras que Chiapas y Quintana Roo carecen de una referencia específica sobre sus deudas, y Jalisco está en renovación de su información, según se reporta.
Excelsior