Pide Congreso del Estado a EU agilice tráfico vehicular El Paso-Juárez

**El problema es que agentes de Aduanas y Migración bloquean dos de los cinco carriles de circulación cuando revisan autos que vienen de regreso a México.


Pide Congreso del Estado a EU agilice tráfico vehicular El Paso-Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 20:53 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir que se agilice el tráfico de vehículos en los cruces fronterizos entre El Paso y Ciudad Juárez. El problema es que las autoridades estadounidenses que han desplegado agentes de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés), bloquean dos de los cinco carriles de circulación cuando realizan revisiones a los autos que vienen de regreso a México.

En el acuerdo aprobado este miércoles, se exhorta a la Presidencia de la República que se emita una nota diplomática a su similar de los Estados Unidos para que abra un espacio especial para revisiones, ya que en la actualidad se hacen sobre la misma vía y eso complica el tráfico de vehículos, tanto particulares como de carga.

El diputado juarense Gerardo Hernández Ibarra (PRI), iniciador de ese punto de acuerdo, informó que las inspecciones que hacen las autoridades aduanales de Estados Unidos ya han complicado no sólo el tráfico de particulares, sino que ya han ocasionado molestias al sector maquilador.

Explicó que, mientras en el sentido sur a norte, cuando se trata de ingresar a El Paso, la revisión se hace en un espacio aparte donde no obstruyen la circulación, en el sentido inverso, se instalaron bloques de concreto tipo barricadas para hacer ahí las revisiones.

Eso provoca que la línea de revisión de retorno a Juárez llegue a congestionar las calles de El Paso, sin que la policía paseña intervenga para auxiliar a los automovilistas, añadió.

Hernández Ibarra comentó que ese mismo punto lo presentó durante la Conferencia de Legisladores Fronterizos que se llevó a cabo en la capital del estado hace dos semanas, y tuvo el apoyo de diputados de Texas, Nuevo México y California.