Pide Campos Galván presupuesto para centros de rehabilitación

**Que el gobierno del estado destine dinero a la rehabilitación gratuita para farmacodependientes.


Pide Campos Galván presupuesto para centros de rehabilitación

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 19:33 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de cumplir con lo que actualmente indica la Ley Estatal de Adicciones, la subcoordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional, Eugenia Campos Galván, exhortó al gobierno del estado a que en el presupuesto para el 2016 contemple la creación y operación de centros especializados de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción.

El exhorto fue presentado de urgente y obvia resolución ante el Congreso del estado, durante la sesión de este martes.

Campos Galván indicó que a nivel estatal existen 98 centros de rehabilitación operados por particulares, y el gobierno estatal solamente los regula, pero además, solamente el 50 por ciento de estos centros están certificados.

Cabe recordar que el 28 de septiembre pasado, la legisladora panista presentó la iniciativa para crear la Ley de Prevención de Adicciones en el estado de Chihuahua, con la finalidad de afrontar desde temprana edad la prevención de las adicciones.

"Se podrá pensar que derivado a la responsabilidad que tiene el Ejecutivo Estatal en participar en la rehabilitación y tratamiento de las personas con esta enfermedad se satisface simplemente con el apoyo a centros que operan particulares y organizaciones no gubernamentales, sin embargo, esto no es suficiente", indicó.

La diputada de Acción Nacional recordó que la actual Ley de Adicciones en el estado establece que el gobierno estatal está obligado a crear centros de rehabilitación para los farmacodependientes, basados en sistemas modernos de tratamiento.

"El Estado al no crear estos centros de rehabilitación indudablemente falla, al no garantizar el acceso de servicios profesionales, dignos y gratuitos a la población más vulnerable que no cuentan con los recursos económicos para poder llevar un tratamiento individualizado, progresivo y profesional que comprenda los aspectos físico, mental, emocional y espiritual necesario para superar de forma plena la enfermedad", dijo.