Picasso, batallador y prolífico maestro de la pintura contemporánea

**De su "Guernica" como instrumento de propaganda, dijo: "La pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".


Picasso, batallador y prolífico maestro de la pintura contemporánea

La Crónica de Chihuahua
26 de octubre, 07:55 am

El 25 de Octubre de 1881, en Málaga, España, nacía uno de los mas grandes artistas del siglo XX y fundador del movimiento Cubista, ese día llegaba al mundo Pablo Picasso. Bautizado con el increíble nombre de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Fue criado en el seno de una familia burguesa y con inclinaciones artísticas. Ya a los 8 años pintaba al óleo con un realismo feroz, era tan brillante que en un solo día dio todos los exámenes de ingreso a la ’Escuela de bellas artes de Barcelona’.

Durante esos años, aún sin un estilo definido pintaba retratos de personajes humildes y populares o algunas corridas de toros, siempre enmarcado en el modernismo Catalán.

Tuvo una breve estadía en Madrid, donde fue a estudiar la obra de los grandes de la pintura española. En 1900 fue a la exposición mundial de París donde se exhibía su cuadro ’Últimos momentos’, actualmente desaparecido.

El tiro que el joven de 20 años Carles Casagemas (Barcelona, 1880) se disparó en la sien en un restaurante de París en 1901, tras errar el disparo dirigido a Germaine Gargallo, la mujer por la que estaba locamente enamorado, puso fin no solo a su vida sino también a su prometedora carrera como pintor. En el olvido desde entonces solo era recordado por ser uno de los grandes amigos de juventud de Pablo Picasso, con el que compartió estudio en Barcelona y con el que viajó por primea vez a París.

PERÍODOS ROSA Y AZUL.
SURGE EL CUBISMO

Luego del suicidio de su mejor amigo, Picasso, bajo un gran dolor pintó ’El entierro de Casagemas’ y durante cuatro años solo pintaba cuadros en tonos de azules. En esos años pinto ’La Vida’ uno de sus cuadros mas recordados.

Fue una época muy prolífica que culminó cuando se muda a París. Allí comenzó su período Rosa, donde se destacaba mas el dibujo que el color, de estos años son ’La familia de saltimbanquis’ y ’El loco’.

En 1906 comenzó a inspirarse en máscaras madrileñas y sus pinturas parecían reflejar esculturas, no personas, se estaba gestando el Cubismo. Entre estas obras se encuentra ’Las señoritas de Aviñon’, considerado el punto de inflexión. En 1908 junto con Braqué formularon el Cubismo puro, origen de casi todos los movimientos vanguardistas de Europa de principios del siglo XX.

En 1911 fue detenido acusado de formar una banda que había robado ’La Gioconda’, pero fue liberado.

Para 1914 ya existían mas de 20 variantes del Cubismo que regaban los museos de Europa, aunque Picasso nunca se apartó a su estilo, siguió haciendo obras realistas y surrealistas, incursionó en la escultura, el modelado del hierro, se calcula que mas de 2000 obras suyas están diseminadas por los museos del mundo.

EL "GUERNICA" COMO INSTRUMENTO DE GUERRA

En 1937 le es encargado un mural para la segunda exposición mundial de París, donde Picasso, en respuesta al avance belicista en su país, realiza ’El Guernica’. Denostada por la crítica fascista de la época, es una bellísima y pacifista obra que aún deslumbra. A pesar de que su obra continuó muchos años más, fue este el pináculo de su carrera como artista y como hombre.

Consultado sobre la eficacia de El Guernica’ como instrumento de propaganda, Picasso dijo: "La pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".

La muerte le encontró el 8 de abril de 1973, en Mougins, Francia.