Petroleras silencian muertes de sus obreros en Texas

**Víctimas anónimas del boom petrolero en Estados Unidos.


Petroleras silencian muertes de sus obreros en Texas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:39 am

Houston.- Si Shannon Hardy hubiera sabido sobre las muchas violaciones de seguridad y la cantidad de hombres que habían muerto en las torres de perforación de Robinson Drilling, habría tratado de convencer a su hijo, Chase Dillon, de que no entrara a trabajar allí tras terminar la preparatoria.

La Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, siglas en inglés), un organismo federal, lleva una lista de los “peores de los peores” contratistas del país –parte de un programa conocido como Programa Aplicativo Contra Infractores Severos–, y las compañías perforadoras en las que se han registrado accidentes mortales deberían formar parte de ella, de acuerdo con expertos.

Pero hace casi dos años, más exactamente el día que Dillon sufrió un choque eléctrico, se cayó y se fracturó el cuello, Robinson Drilling of Texas no formaba parte de la lista. Y a la fecha no ha sido añadida, pese a que la compañía de Permian Basin reportó cinco accidentes fatales y acumuló dos docenas de violaciones de seguridad tan sólo de 2010 a 2012.

Ahora, cada vez que Hardy escucha algún comercial sobre campos petroleros con la intención de reclutar a jóvenes texanos como su hijo, la habitante de Lubbock no puede evitar enfadarse.

“Lo hacen parecer maravilloso: ‘No necesitas experiencia. Vas a ganar mucho dinero’”, declaró Hardy al periódico Houston Chronicle. “Creo que nadie sabe sobre todos los riesgos que implica”.

La OSHA creó el programa Aplicativo contra Infractores Severos hace cuatro años a fin de dedicar recursos y dar seguimiento a compañías donde los trabajadores pierden la vida y los requisitos de seguridad son ignorados de manera deliberada y en varias ocasiones. Sin embargo, una investigación del Houston Chronicle reveló que el programa, del que la OSHA indicó que realiza una lista de los “peores de los peores”, no incluye a ninguna de las compañías petroleras y gaseras de Texas que han reportado varios accidentes fatales.

“Algo anda mal si la lista de los peores infractores no incluye a las compañías que han matado al mayor número de personas, y es algo que deben corregir”, comentó John Newquist, ex subadministrador regional de OHSA originario de Chicago.

El programa es una versión revisada de lo que había sido conocido como el Programa de Mejoras Aplicativas, en el que los nombres de los contratistas eran mantenidos en secreto.

Pero el Houston Chronicle, durante su revisión de cientos de casos de accidentes, reveló que el enfoque del nuevo programa en las violaciones “repetidas” y “deliberadas” ha conducido a que las compañías eviten la lista. Supervisores de la OSHA cuentan con el alcance suficiente para valorar tales aspectos, y el programa es más estricto con otras industrias, como la construcción.

Jordan Barab, subsecretario laboral de la OSHA y quien ayudó a crear el programa, aceptó que el análisis del rotativo arrojó defectos. Agregó que tratará de conseguir más información sobre por qué los contratistas que reportaron el mayor número de muertes en campos petroleros evitaron aparecer en la lista.

“Quizá hay un motivo para considerar si deberían ser incluidos”, dijo Barab, quien se negó a comentar sobre compañías individuales.

“Siempre buscamos formas de asegurarnos de que las compañías que merecen la mayor atención reciban la mayor atención. Tenemos que equilibrar muchas cosas, pues si incluimos a demasiadas compañías al programa frustraríamos el objetivo del mismo”.

Robinson Drilling evitó la inclusión en la lista pero ha invertido en seguridad tras la muerte de Dillon y de otros trabajadores, haciendo mejoras a partir de 2011 que van más allá de lo requerido por la OSHA.