Petróleo y la Reserva Federal de EU pegan a mercado mexicano

**Si la Reserva Federal de Estados Unidos sube su tasa de referencia, el tipo de cambio puede escalar hasta 17.80 pesos por dólar este año y en enero bajar a 16, advierte Banco Base


Petróleo y la Reserva Federal de EU pegan a mercado mexicano

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 21:00 pm

La mezcla de petróleo mexicano de exportación tuvo ayer una caída de 11 centavos de dólar, al cotizar en 27.63 dólares por barril, el nivel más bajo en 11 años, y arrastró consigo al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores, en lo que ya es visto como el impacto de la volatilidad generada por un posible aumento de la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La BMV registró una caída de 0.23 por ciento al cierre de la jornada, atribuida al clima de volatilidad internacional, generado tanto por el petróleo con precios históricamente bajos como por la normalización de la política monetaria de EU.

Empresas con alta exposición de su deuda en dólares, así como aquellas con una producción ligada a materias primas fueron afectadas, según Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

Es el caso de ICA, cuyas acciones cayeron 15 por ciento la jornada de ayer; Cemex, con una variación negativa de 3 por ciento, y la minera Peñoles, con un descenso de 3 por ciento.

La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 27.63 pesos por barril —11 centavos menos en comparación con la última jornada— y existe incertidumbre en los mercados por el aumento de tasas de la Fed, lo que aumenta el atractivo de inversiones en dólares, una de las razones de la devaluación del peso.

El tipo de cambio fix aumentó dos centavos respecto al viernes pasado, para ubicarse en 17.32 pesos por dólar, según el Banco de México. El dólar llegó a cotizar en ventanilla la semana pasada hasta en 17.68 pesos.

“En buena medida la volatilidad financiera ha estado mucho más ligada al mercados de materias primas globales —como el petróleo—, que han afectado perspectivas de crecimiento en países emergentes”, explicó en entrevista Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex.

El especialista indicó que el posible aumento de la Fed es un factor secundario que permanece subyacente al escenario de volatilidad.

“En este caso, la normalización de la política monetaria de EU ha quedado en segundo plano. El mercado de futuros de la tasa Fed se ha mantenido estable el último mes, con una posibilidad de que inicie un alza en diciembre de entre 70 y 80 por ciento”, agregó.

Aversión al riesgo

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó en entrevista que persiste alta aversión al riesgo entre los inversionistas por el anuncio de política monetaria de la Fed, y se espera que aumente su tasa al menos 0.25 puntos porcentuales, lo que presionará al peso a la baja.

“En un mercado con poca liquidez, los movimientos tienden a ser más erráticos. Si la Fed sube su tasa de referencia, pronosticamos que el dólar podrá subir hasta 17.80 pesos por dólar. Es la apuesta en el mercado de futuros: por cada posición a favor de que el peso ganará terreno hay cuatro en contra”, señaló Siller.

La especialista indicó que Banco Base revisó al alza el tipo de cambio —decisión en la que también influyó la caída del petróleo—, a 17.50 pesos por dólar; en enero bajará a 16.90 pesos por dólar y el promedio de 2016 se ubica en 15.80 pesos.

A pesar del consenso en los mercados sobre el posible aumento de tasas de la Fed, EU todavía no alcanza a consolidar su crecimiento económico para aumentar su tasa de interés, cuyo aumento podría poner en riesgo avances en los últimos años, por lo que persiste 20 por ciento de probabilidad que se mantenga en un nivel cercano a cero.

“Los indicadores muestran datos mixtos, así que un escenario factible es que en el discurso que acompañe la decisión de un posible aumento de la Fed apunte que los incrementos subsecuentes serán más espaciados, hasta que se fortalezca la economía en EU”, indicó González, de Monex.

Los analistas coincidieron en que el tipo de cambio del peso, así como el clima de volatilidad, podrían atenuarse después del primer incremento de la Fed; un periodo de tranquilidad en el corto plazo, con un repunte del mercado accionario mexicano.

Sin efecto en banca

Aunque la Asociación de Bancos de México (ABM) espera que este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente su tasa de interés, descartó efectos en el costo del crédito en el país.

De acuerdo con analistas financieros, la Fed incrementará en un cuarto de punto su tasa de interés, con lo cual comenzará la normalización de su política monetaria, misma que mantiene intacta desde hace varios años.

Para Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, el incremento es insignificante para el sistema bancario y para los financiamientos que ofrece; sin embargo, lo importante es el mensaje sobre el proceso de normalización que seguirá.

“Lo importante es el mensaje que mandará, porque de eso depende el efecto”, dijo el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

Para Robles Miaja, el proceso de gradualidad que dé a conocer el banco central estadunidense debe ofrecer una expectativa clara a los inversionistas, lo cual servirá para reducir la volatilidad, que merma a los mercados financieros desde hace varios meses.

El alza, destacó el presidente de la ABM, no afectará los créditos que se ofrecen en el sistema financiero mexicano, dado que los bancos conservarán sus costos por motivos de competencia.

Posible retrasar aumento de tasa: Barclays

El peso se devaluó la semana pasada por la volatilidad que causó el posible aumento de tasa de la Reserva Federal de esta semana. En este sentido, el banco británico Barclays anticipó que el Banco de México puede esperar para hacer lo propio hasta junio del próximo año.

No existen las condiciones idóneas para que el Banxico se sincronice con la Fed, debido a que la perspectiva de inflación está bien anclada, y puede haber un incremento en el costo del crédito a empresas, dijo en conferencia de prensa Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

Sin embargo, otros analistas tienen más certeza de que el Banxico aumente su tasa al mismo ritmo que la Fed, sin causar efectos negativos.

Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, indicó que también influye que la economía mexicana haya repuntado en la segunda mitad del año, y se espera que continúe en expansión el próximo año,

Los mercados esperan que el Banxico sincronice su tasa de interés con la Fed, a fin de evitar fuga de capitales.
Milenio