Peterhansel gana el Dakar 2016 y agiganta su leyenda

**"No fue una carrera fácil, en especial por la estrategia en el principio", señaló Peterhansel


Peterhansel gana el Dakar 2016 y agiganta su leyenda

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 17:00 pm

El piloto francés Stéphane Peterhansel se coronó hoy campeón del rally Dakar Argentina-Bolivia en la categoría autos, su duodécimo título en la carrera fuera de pista más extrema del mundo, mientras que el australiano Toby Price ganó en motos y el argentino Marcos Patronelli en cuatriciclos.

"Es un sueño volver a ganar el Dakar. Fue un gran desafío en el segundo año de un nuevo auto", reconoció Peterhansel, al destacar las mejoras que hicieron del Peugeot 2008 DKR 16 un coche superior y casi imbatible, tras los problemas que tuvo la marca francesa el año pasado en su regreso a la competencia.

La clave de su sexto triunfo en autos, que se suma a los otros seis que obtuvo en motos, fue "no hacer errores", en particular en la segunda semana del rally, en la que se necesitó más experiencia y navegación, aseguró "Monsieur Dakar" tras cruzar la línea de llegada de la décimo tercera y última etapa cerca de la localidad argentina de Río Cuarto.
Chelsea rescata un polémico empate ante Everton
"No fue una carrera fácil, en especial por la estrategia en el principio", señaló Peterhansel, con cuestionamientos a la ruta del Dakar porque tuvo menos dunas y desiertos que lo habitual, tras las renuncias de Chile y Perú a participar en esta edición.

El clima tampoco ayudó a este Dakar, con una primera etapa suspendida y especiales más cortas por tormentas, ríos crecidos, inundaciones o una ola de calor inesperada.

Ante las críticas, el director del Dakar, Etienne Lavigne, se anticipó a confirmar el viernes que el Dakar 2017 continuará en Sudamérica, pero esta vez con el regreso de Chile y su desafiante desierto de Atacama en el recorrido.

La última etapa, con una especial de 180 kilómetros, fue para el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón del Mundial de Rally, que en su debut en el Dakar quedó en el noveno puesto de la clasificación general tras ganar varias etapas.

Peterhansel se impuso en la general con un tiempo total de 45:22:10 horas, escoltado por el qatarí Nasser Al Attiyah, ganador de la edición anterior al mando de un MINI, a 34:58 minutos; y el sudafricano Giniel de Villiers, con Toyota, a 1:02:47 horas.