Peritos buscan nuevas pruebas en caso ABC

**Expertos de la UNAM, Pemex y EU recaban muestras del subsuelo; PGR responde a ordenamiento de juez para emitir resolución


Peritos buscan nuevas pruebas en caso ABC

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 22:07 pm

Hermosillo.— Por primera vez en seis años, la Procuraduría General de la República (PGR) permitió a peritos químicos de la UNAM y de Pemex, así como al experto estadounidense David Michel Smith, ingresar a las instalaciones de la Guardería ABC para recabar muestras del subsuelo a fin de dar curso a una línea de investigación que señala que el incendio en la instancia infantil fue provocado.

El 5 de junio de 2009 un incendio devoró la guardería, con un saldo de 49 menores muertos —25 niñas y 24 niños— y más de cien lesionados. El 24 de junio de 2009 la PGR atrajo la investigación del caso, pero hasta la fecha ningún perito había extraído material como elemento de prueba.

Ayer, Gabriel Alvarado Serrano, abogado de Manos Unidas por Nuestros Niños, un grupo de padres de menores fallecidos y lesionados, lamentó que hasta después de seis años permitieran recabar las muestras: “Es imposible que encuentren algo donde el experto había advertido que se había vertido algún tipo de químico, acelerante o hidrocarburo”, expresó.

“No esperamos algo de mucha contundencia, pero colaboramos con la PGR para que el curso de las investigaciones tenga buen resultado”.

Precisó que la PGR está actuando en respuesta a un ordenamiento del juez Décimo de Distrito que le dio un plazo para emitir un resolutivo.

Lo anterior luego de que en mayo de 2013, padres de los menores entregaron un documento a la PGR en el que aseguraban que, según un peritaje, el incendio ocurrido en la estancia infantil fue provocado y afirmaban que contaban con los nombres de los presuntos responsables de la tragedia.

En abril pasado, un juez concedió en favor de los denunciantes el juicio de amparo interpuesto en septiembre de 2009 para que todos los involucrados en el incendio de la Guardería ABC sean procesados por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo.

De acuerdo con el expediente 126/2009, bajo proceso legal están el ex gobernador Eduardo Bours; el ex titular de la Secretaría Técnica, Juan Carlos Lam Félix y el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán, además de varios trabajadores de esa dependencia.

También se encuentran los socios de la guardería Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez; funcionarios municipales de Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Hermosillo, Departamento de Bomberos y trabajadores de la bodega siniestrada adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del estado.

El origen de la tragedia. El incendio se originó en una bodega contigua a la Guardería ABC y el inmueble era rentado por la administración estatal para uso de la Secretaría de Hacienda de la entidad.

Tanto la bodega de Hacienda como la guardería se encontraban en el mismo inmueble, separados sólo por una pared, compartiendo el mismo techo.

Las investigaciones del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños arrojaron que en la bodega se almacenaban documentos que relacionaban a funcionarios del gobierno estatal en delitos fiscales y desvío de recursos.

El día del incendio se realizaba un operativo para quemar la papelería y por un descuido, el fuego se dispersó rápidamente hasta llegar al techo y a la guardería infantil.

El abogado consideró que esta segunda visita del perito David Michel Smith a las instalaciones en escombros de la Guardería ABC da señales de que la PGR está dando seguimiento a la línea de investigación sobre un acto provocado, expresó el litigante.
El Universal