Perduran dos incendios en Casas Grandes, con más de 2 mil Has.

**El gerente estatal de la Conafor, José Bermúdez Ceballos, dijo “que este domingo podrá ser combatido”.


Perduran dos incendios en Casas Grandes, con más de 2 mil Has.

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 18:25 pm

Chihuahua.- Luego de que se incrementaran los incendios forestales en Chihuahua, dos siniestros continúan activos –desde hace una semana- en la zona boscosa del municipio de Casas Grandes, donde se estiman más de 2 mil 300 hectáreas dañadas.

La tarde de este sábado, uno de los helicópteros abastecía a los brigadistas que combaten el incendio, hasta ahora el de mayores dimensiones, ubicado en la zona ubicada entre los ejidos Ignacio Zaragoza, Los Azules y El Oro.

Mientras un alto funcionario de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) calificó como “relevante” dicho siniestro, el gerente estatal de la Conafor, José Bermúdez Ceballos, dijo que el fuego inició el pasado sábado en ese lugar.

Explicó que el incendio “que este domingo podrá ser combatido” ha dañado 207 hectáreas de pino, 115 de arbolado de renuevo, 1 mil 381 de arbusto de encino, 275 de hierba y pasto seco, y 322 hectáreas de hojarasca, indicó el funcionario.

A pesar de que el fuego se encuentra débil, se está previniendo que la conflagración no llegue a la reserva de la biosfera de Janos, Chihuahua, ya que esto elevaría la alerta, ‘por lo que hasta este domingo se pueda tener todo bajo control”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, informó que 109 brigadistas combaten ese incendio, mientras que otros 79, se hacen cargo del siniestro en el predio “El Gavilán”, ubicado en los límites de Sonora.

“Estos incendios están siendo atacados por brigadistas apoyados por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal y voluntarios que se han sumado a la lucha para controlar el fuego hasta que sea liquidado”, señaló.

En cuanto al ‘tamaño” de la superficie afectada por los incendios forestales, el director de Desarrollo Forestal del Estado, Víctor Guzmán, dijo que por el momento no se pueden cuantificar, debido a que son siniestros activos.

“Será hasta la liquidación y posterior evaluación cuando se tenga la certeza de la superficie que se haya perturbado: la evaluación correrá a cargo del personal especializado de la Dirección Forestal y la CONAFOR”, explicó.

Cabe destacar que en las últimas dos semanas, pasaron de 300 a 421 los incendios registrados en la zona boscosa del estado de Chihuahua, principalmente en la sierra tarahumara, los cuales, ya han afectado poco más de 3 mil 663 hectáreas, sin contar la superficie de los siniestros que se combaten en este momento.