Perdona Peña Nieto la deuda multimillonaria del SNTE

**El Profeproa: Varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones


Perdona Peña Nieto la deuda multimillonaria del SNTE

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 19:35 pm

Hacienda echó mano de los impuestos pagados por los ciudadanos para crear un ‘profeproa’.

Luego de varios años de compartir la nómina magisterial con los agiotistas afines a los dirigentes sindicales, ahora con fondos públicos se rescatarán los adeudos millonarios de los maestros del SNTE.

Varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones o compensaciones que se pagaron a líderes sindicales durante la gestión de Elba Esther Gordillo.

Incluso, uno de los detenidos y acusado junto con Gordillo por ’lavado’ de dinero, es José Manuel Díaz Flores, empleado de Consupago de Chedraui.

El jueves, el presidente Enrique Peña y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, pusieron en marcha el Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina que contempla una bolsa inicial de 5 mil millones de pesos para refinanciar las deudas de unos 300 mil maestros con comercios que cobraban un interés de hasta 180 por ciento anual.

“Es sustituir, a un acreedor que resultaba muy costoso y que les cobraba a ustedes tasas muy elevadas, por uno, que es el de la Banca del Estado Mexicano, que les prestará en mejores condiciones crediticias, con una menor tasa de interés y con un mejor plazo”, anunció Peña.

Según el mandatario los financiamientos resultaban muy costosos y en algunos casos a los maestros se les descontaba hasta un 70 por ciento de su pago quincenal.

“(Los maestros) perdían liquidez, solvencia económica y resultaba, verdaderamente, gravoso mantener esta condición”, reprochó.

Según un diagnóstico elaborado por el SNTE y Hacienda, el 70 por ciento de los trabajadores de la educación tienen en promedio créditos por 50 mil pesos. Además se estima que los adeudos de los maestros son cercanos a los 30 mil millones de pesos.

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre dijo que este tipo de créditos fueron una alternativa de financiamiento, pero al paso los años resultaron una pesada carga e insostenibles.

Ahora, a través de un fideicomiso de Bansefi se pagará los adeudos y para recuperar la inversión se mantendrán los descuento vía nómina pero con una preferencial tasa de interés anual del 18 por ciento.

De la Torre sostuvo que el nuevo esquema de refinanciamiento no tendrá un costo para el Gobierno federal. “No le va a costar al Gobierno absolutamente nada, porque el maestro va a seguir liquidando puntualmente su crédito, lo único es que será ahora a Bansefi y con una tasa de interés absolutamente menor a la que viene pagando actualmente”, según explicó.

Operación millonaria

El negocio de los créditos por nómina en el SNTE está vinculado con operador de Elba Esther Gordillo.

La empresa Consupago a cargo de las operaciones está ligada con Su Personal Paguitos, en la que trabajaba José Manuel Díaz, ex colaborador de la maestra.

Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), es parte de Grupo Chedraui, que en 2011 ingresó 360 millones de pesos en créditos a empleados del Gobierno, de los cuales 153 eran del magisterio.

Según información financiera, entre los 15 principales clientes de Consupago estaban en secciones del SNTE.

La Sofol recibía servicios administrativos de Su Personal Paguitos, donde Díaz laboró hasta que fue detenido.

Con el Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina a maestros del SNTE, el Gobierno federal manda una señal equivocada sobre cómo debe aplicarse la reforma educativa, consideró Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Por ello, demandó que el Bansefi, así como la Secretaría de Hacienda, expliquen la naturaleza del endeudamiento de los docentes y bajo qué lineamientos operará el programa.

“Yo creo que es una nueva señal equívoca y preocupante, porque ante la falta de firmeza de la Administración en la aplicación de la ley y también, creo yo, la falta de oficio político para explicarles y defender una reforma tan crítica e importante como es la reforma educativa, ahora quieren arreglar el tema a billetazos y con el dinero de ¿quién?, pues es con el dinero de los mexicanos”, reprochó en entrevista con Radio Fórmula. (É. Hernández/S. del Valle/Agencia Reforma)