Pérdidas millonarias en mina de Naica: aún bombean agua del interior

**Y no hay para cuando se termine la inundación de esta mina, que está entre las más productivas en extracción de plomo en el país.


Pérdidas millonarias en mina de Naica: aún bombean agua del interior

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:16 pm

Chihuahua, Chih.- Luis Alba Solís, director de Minería de gobierno del estado, informó que se han presentado pérdidas millonarias de forma diaria por la inundación en la mina de Naica, ocurrida el mes de enero de este año, y cuya agua aún no ha sido extraída en su totalidad de la instalación subterránea.

"La cantidad exacta no la sé, pero sí sé que han sido pérdidas de millones de pesos diarios, son incontables, porque se le sigue pagando a los trabajadores, por las bombas de extracción de mayor capacidad que se han tenido que llevar y por la misma falta de extracción del mineral", dijo el funcionario estatal.

El director de minería aseguró que si bien la mina cuenta con bombas que realizan la extracción del agua, al inicio de este año el nivel del líquido subió a niveles incontenibles.

Ante ello surgió la necesidad de contar con bombas de mayor potencia para sacar el agua a la brevedad posible aunque el proceso ya se ha alargado hasta siete meses.

Al momento no se tiene fecha de reincorporación de las actividades dentro de la mina, por lo que se espera seguir con la extracción del agua y que los trabajos reinicien para dar dinamismo a la economía local.

Alba Solís indicó que la mina de Naica es la primera en importancia en cuanto a extracción de plomo a nivel estatal y se posiciona entre las más productivas en el ámbito nacional.