Perderá privilegios, sindicato de Pemex, por reforma

**Para empezar, "ajustarán" pagos a pensionados ("ajustar" es una forma "amable" de decir que los van a rebajar al máximo que puedan).


Perderá privilegios, sindicato de Pemex, por reforma

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:18 pm

(Prensa Latina).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de México (Stprm) modificará su contrato colectivo laboral, y con Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá ajustes al sistema de pensiones y jubilaciones para los empleados de la empresa, informó hoy La Jornada.

Con estos cambios a los contratos colectivos, instituirán nuevos esquemas a partir de 2015, cuyo arreglo central será este de pensiones y jubilaciones, ajustes que deberán empezar a concretarse en materia laboral como consecuencia de la reforma energética, recalcó la publicación.

De acuerdo con Carlos Romero, quien dirige Stprm, para los nuevos trabajadores y empleados de confianza ya no habrá pensión de Pemex, sino tendrán cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y con vistas a los activos cambiarán las condiciones de edad de jubilación.

La finalidad es "acotar el costo laboral de la empresa" en 2015, del cual una parte importante lo tiene el pago de pensiones, plantean documentos oficiales entregados por Pemex a este sindicato.

El diario acotó, según información entregada al comité ejecutivo del Stprm, que el gobierno podrá asumir una proporción del pasivo laboral de Pemex, es decir, del pago de las pensiones y jubilaciones en curso, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de la empresa y sus organismos subsidiarios.

Esto siempre y cuando durante el año Pemex y su sindicato "alcancen un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, e impulsar un Programa de austeridad en el gasto".