Peña decreta día de luto nacional por caso ABC

**En Hermosillo, Sonora, alrededor de tres mil personas caminaron desde el lugar donde se encontraba la estancia para exigir “ni perdón ni olvido”


Peña decreta día de luto nacional por caso ABC

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:45 am

El presidente Enrique Peña Nieto recordó el incendio en la guardería ABC y decretó como día de duelo nacional el 5 de junio, fecha en que ocurrió la tragedia hace seis años en Hermosillo, Sonora.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal anunció que cada año se ondeará la bandera nacional a media asta en recuerdo de los 49 niños que perdieron la vida en 2009.

"Hoy el país recuerda con afecto y solidaridad a las víctimas de la tragedia ocurrida en la guardería ABC", señaló el jefe del Ejecutivo.

El incendio de una bodega contigua a la guardería se extendió hasta cubrir la estancia infantil, donde 25 niñas y 24 niños fallecieron debido a las quemaduras y lesiones sufridas, mientras que varias decenas de menores resultaron gravemente heridos.

En tanto, en la capital sonorense alrededor de 3 mil personas marcharon desde la guardería ABC hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía para exigir "ni perdón ni olvido".

Padres y familiares de los niños fallecidos y lesionados marcharon por las principales calles de Hermosillo, y a su paso ciudadanos manifestaron su solidaridad con pancartas en las que se leía "Seis años sin justicia".

Al grito de "nunca más, justicia ABC", más de 100 niños sobrevivientes del incendio acompañaron la movilización.

Patricia Duarte Franco, mamá de Andrés Alonso, quien murió en el incendio, exigió que las autoridades hagan justicia y que la Procuraduría General de la República no demore más los avances de las investigaciones, pues recordó que ya se han hecho diligencias, tanto en 2009 como en 2013.

Demandó que se aplique la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, cuyo objetivo es garantizar que las estancias infantiles sean dignas y seguras para los niños de padres trabajadores.

La ley es resultado de una iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores muertos y heridos.

En el Distrito Federal se realizó una marcha silenciosa en recuerdo de las víctimas y en apoyo a los padres y madres que perdieron a sus hijos.

Partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde los participantes caminaron con las fotografías de cada uno de los menores fallecidos.

Con banderas azules y rosas y letreros con la consigna "¡Justicia ABC!", el contingente, liderado por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, padres de familia, actores y organizaciones civiles exigieron que se resuelva el caso con nuevas indagatorias y que sean castigados los responsables.

Abraham Fraijo, padre de Emilia, fue el único sonorense presente en la marcha, mientras que también se unieron a la exigencia de justicia las madres de Adán Abraham, Miguel Ángel Hernández, Julio César López, y Benjamín Ascencio Bautista, estudiantes muertos en Iguala, Guerrero.

"Muchas veces flaqueamos pero aunque solo esté yo aquí, no bajamos la guardia. Todos los padres seguimos exigiendo justicia al tema que le quieren dar carpetazo. Quisiera venir un junio al DF para pasear con mi otra hija en el zoológico y no solo para recordar aquel día", expresó.

Una primera pausa a la marcha se realizó en el "antimonumento" del número 43, en avenida Reforma, donde se realizó un pase de lista de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Posteriormente, tras su marcha sobre las avenidas principales del centro de la Ciudad de México, llegaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde alinearon las 49 fotografías de los niños y escucharon a la Orquesta y Coro Interuniversitario, que antecedió el discurso de los representantes de los padres.

Tomaron el micrófono el activista Daniel Gershenson y Abraham Fraijo, quienes invitaron a los sonorenses a reflexionar sobre su voto del 7 de junio para que no se repitan historias como la de la guardería ABC.
Milenio