Peña Nieto se quedó corto con plan energético: Cordero

**Cordero se presentó en conferencia de prensa acompañado por los senadores Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle.


Peña Nieto se quedó corto con plan energético: Cordero

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 01:00 am

México, D.F.-El senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, dijo que "se quedó corto" el proyecto de reforma energética del gobierno federal y defendió la visión del blanquiazul, que cambia tres artículos constitucionales e incluye contratos riesgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con particulares.

Señaló que de ninguna manera se pierde la renta petrolera con la figura de los contratos riesgos, toda vez que las reglas, vistas por el PAN, incluyen pago de derechos y de impuestos por la extracción de hidrocarburos.

Cordero se presentó en conferencia de prensa acompañado por los senadores Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, y dijo a los periodistas que es lamentable que la iniciativa de Peña Nieto regrese a una redacción de hace 75 años, cuando los contratos riesgo eran una solución, y ahora son parte de un cambio profundo que su partido plantea con ajustes a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

El senador deploró que el mensaje de Peña Nieto haya omitido referencias al sindicato petrolero, que para el PAN es foco de corrupción que debe ser transparentado, y ser excluido del Consejo de Administración de Pemex.

La propuesta del Ejecutivo, dijo Cordero, se sitúa entre la del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando se necesita mirar al futuro en la modernización del sector, a lo que se opuso el PRI en 2008, postura en la que ahora se reubica, evidenció.