Pemex transfiere al gobierno 50 mmdp

**La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó un aprovechamiento para la Nación a cargo de Petróleos Mexicanos por un monto total de 50 mil millones de pesos


Pemex transfiere al gobierno 50 mmdp

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 12:40 pm

Petróleo Mexicanos transfirió al Gobierno federal 50 mil millones de pesos, informó la empresa productiva del Estado en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijó un aprovechamiento para la Nación a cargo de Petróleos Mexicanos, cuyo pago se efectuó en diciembre de 2014”, señala el documento.

De acuerdo con la empresa, esta transferencia tiene la finalidad de realizar un manejo más eficiente de los activos financieros del sector público federal.

Gonzalo Monroy, analista de la consultora energética GMEC, explicó que para Hacienda la extracción de capital de Pemex no tiene un efecto importante, pero para la petrolera sí puede tener un impacto.

"Contablemente dentro de todos los requerimientos del sector público, están registradas las empresas productivas del estado, como Pemex y CFE, entonces lo que está haciendo el Gobierno, es como se dice coloquialmente, pasar dinero de una bolsa a otra, porque a pesar de ser empresa productiva del Estado, al final es una empresa del Estado, pero para Pemex si habría un impacto al restarle capital", anticipó el experto.

Refirió que es posible que el dinero que tomó Hacienda de Pemex sea para hacer frente a los compromisos no cubiertos del último mes del año.

"La verdad es que no tendría mucho sentido la emergencia, porque para el 2015 ya tenemos las coberturas para protegernos con un precio bajo", consideró.

Monroy explicó que existe un antecedente en los ochentas, cuando el Gobierno retiró capital de Pemex, para hacer frente a sus pagos.

"El gobierno en plena crisis de pagos tomó parte del patrimonio de Pemex para hacer frente sus compromisos de la deuda externa", recordó.

Agregó que por años una preocupación en Pemex ha sido el deterioro de su capital de tal suerte que incluso en los noventas el Gobierno recapitalizó a la petrolera con la finalidad de fortalecerla y que ahora se haga justamente a la inversa, no daría una buena señal.

"Esto termina neutralizando un poco los argumentos de que Pemex iba a tener un mejor balance financiero, un mejor capital, ahorita lo que finalmente nos damos cuenta es que para el Gobierno Federal, primero está el Gobierno Federal", aseveró.
Agencias