Pemex quiere «salir al mundo» a producir petróleo

**A pesar de que la petrolera cuenta con operaciones en el extranjero en materia de refinación y construcción de barcos, esta sería la primera vez que efectuaría exploración y producción de crudo fuera de México.


Pemex quiere «salir al mundo» a producir petróleo

La Crónica de Chihuahua
9 de junio, 13:00 pm

Puebla, Pue.- Pemex está en busca de oportunidades de exploración y explotación de petróleo en el mundo, confirmó el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa Puebla.

«Estamos en pláticas con empresas operadores para ir también nosotros a ver la posibilidad, si y solo si las oportunidades que nos presentan ellos son mejores que las que tenemos en México, pero sí, estamos buscando salir al mundo», declaró.

En otras áreas como refinación, Pemex cuenta con una refinadora fuera de México u operaciones de construcción de barcos en Singapur y España, pero no así en su principal negocio: la exploración y producción de hidrocarburos que solo hace en México y que ahora perseguiría en campos extranjeros.

Lo más cercano a una experiencia internacional en el sector de exploración y producción fue la alianza con Repsol que, en la administración de Emilio Lozoya, llegó a un abrupto final el 3 de junio de 2014 por diferencias con la dirigencia de la española.

En esa ocasión, Pemex era dueño de casi el 10 por ciento de las acciones de Repsol, pero no llevaba a cabo operaciones como ahora sí lo haría, de darse las asociaciones que están ya en pláticas, como dio a conocer el director de PEP.

En su conferencia magistral dentro del Congreso Mexicano del Petróleo, Hinojosa también reiteró la intención de Pemex de llevar a cabo la migración de 11 clusters petroleros, es decir, pasar los contratos de campos en desarrollo a nuevos contratos de la reforma energética donde podrán asociarse con empresas mexicanas.

Este plan lleva más de tres años de retraso pues eran parte de la Ronda 0 de 2014.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---