Pemex no recibirá inversión privada, afirma Lozoya

**Con la reforma energética se busca abrir el sector, pero sin privatización, dijo Emilio Lozoya, director de la paraestatal.


Pemex no recibirá inversión privada, afirma Lozoya

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 22:57 pm

La reforma energética que alista el gobierno federal no busca inversión privada para Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que busca reforzar el Estado mexicano, aseguró el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

“De lo que la reforma trata es de abrir el sector, pero sin privatización”, dijo Lozoya en entrevista con John Defterios, de CNN Internacional. “Pemex no estará abierto a la inversión privada, pero lo que esta reforma pretende es tener una inversión a lo largo del Estado”.

Lozoya participó en el panel Más allá de los BRICS: los próximos motores emergentes en el crecimiento global, organizado por CNN, como parte de sus actividades en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, Rusia.

El director de la paraestatal mexicana destacó la necesidad de invertir en exploración para mejorar la extracción de gas, un recurso que describió como “mucho más económico” que el petróleo y parte de “una revolución energética” mundial.

“La geología es grande, pero hay que invertir en la exploración”, dijo. Lozoya previó que el proceso de reforma energética continúe entre agosto y septiembre próximos.

Lozoya aseguró en marzo que “el futuro energético de México” estaba en la exploración de aguas profundas, por lo que consideró que “asociarse con empresas hace todo el sentido del mundo”, según una entrevista publicada por la revista Expansión.

El viernes pasado, al cumplirse 75 años de la fundación de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto anunció seis retos “ineludibles” para la transformación de la petrolera, encabezados por una modernización del modelo de eficiencia y transparencia.

La producción de petróleo de Pemex se redujo de 3.3 millones de barriles en 2006 a 2.6 millones actualmente, a pesar de que la empres aumentó su nómina de 130,000 a 150,000 empleados.