Aumentan precio de juguetes chinos

Ahora por menos de 100 pesos no se puede comprar nada


Aumentan precio de  juguetes chinos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 14:04 pm

Chihuahua, Chih.- Los conocidos juguetes chinos, que históricamente eran mucho más baratos que los juguetes de marcas reconocidas, por su menor calidad, ahora han aumentado su valor estrepitosamente.

De dos años a la fecha los juguetes de importación china han igualado los precios de los juguetes de marcas como Mattel, ahora hay juguetes, como los bebés de plástico de procedencia china que ahora en las tiendas de la calle Cuarta, mejor conocida como el Mercado del Hoyo, no se encuentran por un precio menor a cien pesos.

Otro ejemplo son las muñecas Scary Girls, que simulan a las Monster High de Mattel, pero de una calidad más baja, que cuestan en el mismo Mercado del Hoyo, 200 pesos.

Este aumento de los preciosos, viene a afectar las finanzas de las familias más humildes que compraban este tipo de juguetes, o buscando un ahorro o porque no tienen dinero para adquirir juguetes.

Doña Irma es madre de 3 niños y se queja del aumento de los precioso “Suben el camión, la comida y ahora hasta estos juguetes, ya no son los mismos baratitos de antes” comenta.

Además estos juguetes, comprados en comercios no establecidos o que no son parte de cadenas comerciales, no cuentan con una línea para que el consumidor se pueda quejar de él, “en los negocios donde se compran estos juguetes, uno no puede ir y devolver el juguete si falló” comenta Raúl un estudiante que vino a comprar un regalo para su sobrino.

Dejar en manos de los más pequeños un juguete “Made in China” sin control de calidad alguno puede poner en peligro su salud, así señala AsiaInspection, la empresa especializada en el Control de Calidad y a los Servicios de Inspección, Auditoría y Test de Laboratorio para importadores de todo el mundo, comprar este tipo de artículos puede causar enfermedades como el cáncer o la infertilidad debido a los productos químicos como el “fatalato” que son utilizados para su producción.

AsiaInspection ha presentado un estudio sobre test de laboratorio de 35 juguetes fabricados en China que estaban a punto de enviarse a Europa y los Estados Unidos. Los resultados afirman que “Un 25% de estos artículos contenía niveles peligrosos de fatalato, un conjunto de productos químicos que se encuentra en plásticos y que ha sido sometido a rigurosas normas en Europa y Norteamérica”, explica Alex Makow, Director General para España y Portugal de AsiaInspection.

“Estos compuestos químicos –que se utilizan principalmente para mejorar la flexibilidad y la durabilidad de los plásticos como el PVC- están prohibidos en la Unión Europea, según la normativa REACH y en los Estados Unidos, específicamente a través de la CPSIA”, añade el directivo español. Y es que a niveles altos de exposición, las propiedades toxicológicas de los fatalatos presentan riesgo de cáncer y pueden provocar infertilidad para quienes manipulen o entren en contacto con ellos. En este caso los niños.