Peligrosa "tierra de nadie", inseguridad aguda en colonia Veteranos

**El territorio del derecho de vía del Che-Pé, es un nido de maleantes que atacan por las noches, entre las colonias Veteranos y Ampliación Crucero.


Peligrosa

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 13:29 pm

Chihuahua, Chih.- Ésta es la “tierra de nadie”. La conocen así porque es la franja del llamado derecho de vía del ferrocarril, entra las colonias Veteranos y Ampliación Crucero, y es terreno fértil para el miedo y las leyendas.

Se vive acá el mismo abandono por parte de las autoridades, que el que se está denunciando recientemente para Ávalos y Ranchería.

Los vecinos están pidiendo que vengan a circular por aquí las patrullas de la policía municipal, ya que es, dicen, “un hervidero de malandros” que pone en peligro la seguridad y la integridad de todos quienes tienen necesidad de cruzar las vías y los terrenos que se extienden a ambos lados.

Se trata de una zona densamente poblada, “y no es posible que, además de la yerba que crece espesa y que es refugio de los malvivientes, también les hayan puesto aquí tantos vagones de ferrocarril, que son como un refugio para ellos”, se quejó Víctor Esparza Muñoz, quien tiene su domicilio frente al derecho de vía.

De noche, ninguna ama de casa, ninguna muchacha de las maquiladoras, pasará nunca a pie por aquí. Es que además de que es el paso obligado de los aventureros que viajan de trampa en el tren, acá vienen a parar todos los vagos del rumbo, quienes se drogan y duermen en los carros abandonados del ferrocarril.

Vagones de desecho no faltan en la tierra de nadie. Es como un cementerio de vagones del ferrocarril que ya no sirven, un tiradero de todo lo que ya no se usa. Y este ambiente de yonque ferrocarrilero es el que le da su característica a la zona.

“De día no hay problema, porque los malandros están durmiendo y los que andan en circulación no se atreven a atacarla a una”, dijo Avelina Díaz, ama de casa de la Ampliación Crucero, quien llevaba bolsas de mandado y quien se vino caminando desde la carretera.

“Ahorita no es necesario pagar taxi, porque de día no hay peligros, pero ya nomás bajando el sol, ninguna mujer va a pasar caminando por aquí. Y es que además de los malandros, se cuenta que aquí hay una mujer vestida de blanco que se aparece y que le pide a las personas que le ayuden rezando por ella y por los hijos que asesinó”.

Y así como la leyenda de la mujer de blanco, también cuentan la de un trampa que se quedó dormido sobre las vías y amaneció destrozado porque le pasó encima una de las máquinas de patio que hacen maniobras aquí, y de eso hace ya más de veinte años. “Pero el trampa se pasea todavía caminando sobre las vías, y dicen los vecinos que lo distinguen bien en noches de luna”, relato don Víctor.

Entre vagones fantasmas, leyendas de aparecidos y una inseguridad muy de la vida real, la gente de esta zona necesita por lo menos que las autoridades la atiendan y que instalen una vigilancia policiaca que brinde seguridad a los vecinos de estas tres colonias: Crucero, Ampliación Crucero y Veteranos.

(Enero 20, 2011)