Peligro de debacle nuclear en Fukushima

**Autoridades luchan por minimizar efectos de la fuga radiactiva tras explosión en planta nucleoeléctrica.


Peligro de debacle nuclear en Fukushima

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 12:13 pm

Las autoridades niponas se han visto obligadas este sábado a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de la fuga radiactiva tras la explosión registrada en el recinto de la central nuclear de Fukushima N°1, duramente tocada por el terremoto que ha sacudido el noreste de Japón y que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos.

En la noche del viernes, después de que uno de los reactores de la central tuviese fallos de refrigeración a consecuencia del seísmo, las autoridades ya habían ordenado a los habitantes evacuar la zona en un radio de 10 km a la redonda de la central, que cuenta con seis redactores. La zona de evacuación fue ampliada a 20 kilómetros apenas cuatro horas después del accidente de este sábado.

La explosión se produjo a las 15:36 horas locales (las 7:37, en la península) en esta instalación situada a 250 kilómetros al norte de Tokio. La instalación, que alberga el reactor número uno de la central, se ha desmoronado. Las televisiones mostraban una nube grisácea que salía de las instalaciones en las cuales el techo y las paredes de la cámara del reactor habían desaparecido. Cuatro empleados han resultado "ligeramente heridos" en la explosión, según indicó la televisión pública NHK.

Protegiendo a la población

Los expertos, según las autoridades, han aconsejado a los japoneses que se encontraban en un perímetro mayor a los 20 km permanecer en sus casas y cerrar las ventanas por precaución. Asimismo, han recomendado cortar los sistemas de calefacción que emiten aire al exterior, de los que están dotadas todas las viviendas.

También se ha aconsejado que en el exterior de las casas utilicen una mascarilla o una toalla húmeda para proteger las vías respiratorias y se cubran al máximo para no exponer la piel al aire.