Peligra empleo de 600 obreros de Blueberry, por trampa de la empresa

**Es que la autoridad clausuró a la empresa que los subcontrata. **Blueberry hace trampa para no tener relación laboral con sus obreros.


Peligra empleo de 600 obreros de Blueberry, por trampa de la empresa

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 19:25 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Pese a la reapertura instruida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), unos 600 obreros de la fábrica de dulces Blueberry no han podido presentarse a laborar porque esa misma dependencia clausuró el sábado pasado la agencia de contratación que administra parte del recurso humano de la empresa.

La clausura a la agencia de contratación ELI procedió porque carecía de la documentación que compruebe que el personal que envió a Blueberry había sido capacitado en materia de seguridad, explicó el delegado de la STPS en la entidad, Cutberto Medina Cervantes, el pasado sábado.

No obstante, la clausura presenta algunas irregularidades en el proceder de la autoridad laboral, aseguró este lunes la representante de la empresa contratista, Elizabeth Amaya Valdez.

En conferencia de prensa este mediodía, expuso que la orden de revisión a la documentación que ampara los cursos de seguridad impartidos al personal fueron solicitados el sábado, con un plazo de 24 horas para exhibirlos.

"El sábado no teníamos esa documentación porque nosotros no capacitamos en materia de seguridad industrial, sólo en cuestiones inductivas y de reglamentación de las empresas. La capacitación de cuestiones de seguridad es responsabilidad de nuestros clientes", explicó.

Sin embargo, la respuesta de Blueberry y de Sunrise (donde ELI tiene a 300 empleados) fue rápida y el mismo sábado presentaron la documentación donde se explica que la capacitación de seguridad corre a su cargo.

"Éstas son las cartas que nos enviaron nuestros clientes, donde se precisa que esta capacitación es sólo facultad de la compañía. Según el inspector de la STPS teníamos 24 horas para contestar, para exhibirlas a la autoridad. Ya lo hicimos desde ayer domingo, como nos lo exigieron: en menos de 24 horas, pero la Secretaría del Trabajo asegura que tiene 72 horas para resolver, por eso continuamos clausurados, porque para clausurar no importó que fuera sábado, pero para resolver y retirar la clausura, si les importa que sea lunes de asueto, aunque a nosotros ya nos pusieron nuestros clientes un ultimátum: si mañana no llega el personal al segundo turno, suspenderán el contrato", detalló.

Agregó que si para mañana al mediodía no hay una repuesta de la STPS para levantar la clausura, convocará a su plantilla laboral, mas de mil 200 empleados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para anunciar sus liquidaciones.