Pega fuerte tercera ola de Covid-19 en la capital de Chihuahua

**Se vive el peor momento de contagios; abril cerró con 2 mil 680 casos.


Pega fuerte tercera ola de Covid-19 en la capital de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
2 de mayo, 17:22 pm

Fuente: El Diario

Chihuahua, Chih.- El pasado mes superó incluso el “pico alto” de contagios que enfrentó la capital en la segunda ola durante los meses de octubre y noviembre del año 2020.

Un análisis realizado por El Diario a las estadísticas oficiales, arrojó que en los comienzos de la pandemia del Sars-Cov-2, en el mes de abril del año pasado, se registraron apenas 120 nuevos casos de contagios.

Para el mes de mayo, en donde se festeja el Día de las Madres, el número de pacientes que contrajeron el coronavirus, y que se registraron debidamente en los distintos “hospitales Covid” de la ciudad fue de 404.

Para el mes de junio la curva del virus siguió incrementándose y se acumularon otros 633 casos en la localidad.

El mes de julio registró también otra alza con 781 nuevos pacientes, pero fue en agosto cuando se superó la barrera del millar con mil 014 nuevos casos.

En el mes de septiembre se contabilizaron mil 169 contagios; mientras que en octubre se disparó al comenzar la “segunda ola” hasta mil 943 nuevos pacientes.

Ese “pico alto” provocó que en la capital en el mes de noviembre se llegará a sumar otros 2 mil 652 enfermos, y en donde el gobierno estatal impuso el primer “Cierre” de actividades comerciales y el denominado “Toque de Queda” para que los ciudadanos disminuyeran la movilidad.

En el mes de diciembre de 2020 se presentaron 2 mil 006 nuevos enfermos del mortal virus.

El arranque del año 2021, en el mes de enero se registró mil 454 nuevos casos.

En febrero, el mes del “Amor y la Amistad” la tendencia siguió a la alza con mil 670 registros en los “hospitales Covid” y para marzo se mantuvo en mil 685 nuevos casos.

Sin embargo el pasado mes de abril, fue el más alto en cuanto al número de contagios en la ciudad, al cerrar con 2 mil 680 casos de pacientes infectados.

Esto llevó a las autoridades estatales a emitir el acuerdo 065/2021 y que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) con dos “súper cierres” de actividades no esenciales, en donde se busca una reducción en la capacidad de contagios del virus.

El subdirector de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla confirmó esta semana que habían llegado a la entidad tres nuevas cepas del Sars-Cov-2, más agresivas que la anterior, específicamente la “Británica”, “Brasileña” y de “California”, siendo la causante de la multiplicación de los contagios.