Pedirá Protección Civil declaración de emergencia para 5 municipios

**Por daños provocados por lluvias torrenciales.


Pedirá Protección Civil declaración de emergencia para 5 municipios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 21:25 pm

No cruzar arroyos y ríos crecidos, ni con vehículos de motor potente: Protección Civil.

Chihuahua, Chih.- El coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, dio a conocer que se envió al gobierno federal la solicitud de declaratoria de emergencia para cinco municipios de la entidad por los daños causados por las fuertes lluvias que en las últimas semanas han caído en territorio chihuahuense.

Al mismo tiempo, el funcionario hizo un llamado a extremar precauciones en caso de crecidas de arroyos y ríos y no cruzar porque la fuerza del agua puede arrastrar aun vehículos de motor potente.

“El problema es que las personas siguen siendo inconscientes, ven la fuerza del agua y se meten en medio de las presas, por ejemplo en la calle Equus ya se está construyendo el nuevo puente, pero además tienen acceso por otros lados, es un poquito largo, pero es más seguro”, dijo Luján Peña.

Respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia, Luján Peña dijo que no es tan complicada como la de desastre y hay casos como en Colonia El Porvenir de Julimes donde puede ser posible que el Gobierno del Estado con sus propios recursos pueda resolver la situación.

Agregó que en Julimes fueron 56 láminas mal colocadas en los techos las que arrancó el ventarrón, pero en muchas de ellas se lograron recuperar y se colocaron debidamente para evitar que se vuelvan a desprender.

En la población de Allende fueron básicamente cuatro viviendas las perjudicadas, pero en la agricultura sí hubo fuertes daños pues el sábado en la noche se desbordó el arroyo y el agua del valle se fue juntando a través de los drenes dañando 40 viviendas, dos de las cuales desparecieron completamente. Afortunadamente, no hubo deceso de personas casi la totalidad de los habitantes pudo volver y en algunas de esas 40 viviendas el agua alcanzó altura de metro y medio por la posición en que estaban construidas, el terraplén se cayó pero ya fue compuesto y está funcionando, no obstante. la línea general de agua se la llevó el arroyo y ya se trabaja en su reparación.

Respecto a la Avenida Equus en la capital del estado, y otros puntos de riesgo, Luján Peña dijo que es responsabilidad de la ciudadanía respetar las disposiciones, por ejemplo en el caso de la crecida del Sacramento mientras la policía estaba alerta, las personas no se metían, pero en cuanto se retiraban los agentes las personas volvían a entrar al agua a pesar del peligro inminente.