Patricio Martínez pide que desaparezcan las plurinominales

* Hay buena evolución de la democracia en este país dice el senador, "... y ya no es necesaria la cuota de partidos para que haya presencia de las minorías por las pluris".


Patricio Martínez pide que desaparezcan las plurinominales

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:41 pm

Chihuahua, Chih.- El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Patricio Martínez García, se pronunció por la eliminación de las diputaciones plurinimonales, las federales.

Tanto él como el diputado federal defendieron las bondades y el origen de la propuesta del PRI para incluirse en la Consulta Popular impulsada por el PRD, Morena, y hasta el PAN, era la real representación popular dijo, porque antes – en 1977 fue incluida esta figura en la conformación del Congreso de la Unión -, era bueno, pero ha habido opinó, una “buena evolución de la democracia en este país, y ya no es necesaria la cuota de partidos para que haya presencia de las minorías por las ‘pluris’”.

Martínez García defendió la representatividad, dijo que debe respetarse la decisión de los electores, el voto, y no las fórmulas de candidatos – uno de mayoría relativa y otro de representación proporcional -. La cámara baja está integrada por 500 diputados, 300 por voto directo y 200 por escaño plurinominal, la propuesta es que desaparezcan la mitad, 100; el senador señaló por otra parte la representación de las entidades federativas en el país, uno de los argumentos que dan nacimiento a las plurinominales, “primero era 1, luego 2, luego 3, después 4, ahora se quiere disminuir a 3”, es decir, 2 por voto, 1 por representación proporcional, y al preguntarle “¿cuántos cree que son necesarios?”, respondió:

“A título personal, y lo digo desde mi punto de vista y soy responsable de esto, lo ideal sería que quedara en 2, al paso del tiempo”, es decir, sólo los elegidos directamente, “o en 3, pero electos, ya no por listas”.