Patricia Mayorga, reportera chihuahuense, nominada en el Festival Gabo No. 9

**Su trabajo conjunto con otros colegas está considerado como uno de los 40 mejores de Iberoamérica.


Patricia Mayorga, reportera chihuahuense, nominada en el Festival Gabo No. 9

La Crónica de Chihuahua
10 de noviembre, 11:53 am

El Heraldo de Chihuahua

Patricia Mayorga Ordóñez es una de las reporteras chihuahuenses con credibilidad y ética sólidas, quien ha dado a conocer diferentes temas como: corrupción, violencia, feminicidios, violaciones a los derechos humanos, hoy de nuevo es nominada por su labor periodística y el cual es considerado uno de los 40 mejores trabajos de Iberoamérica, en este año 2021, el cual se titula “Camino a encontrarles: historias de búsqueda”.

La información del reportaje lo llevó a cabo en colaboración con otros colegas como: Aranzazú Ayala Martínez, Marcela Turati, Elia Baltazar, Uriel Gámez, Bianca Carreto, Luisa Iglesias, Melva Frutos, Paloma Robles, Marcos Vizcarra y Mary Lechuga, quienes fueron elegidos en el Festival Gabo No. 9, concurso que lleva a cabo la Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, siendo el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

La lista la comprenden 10 artículos de cada una de las categorías del concurso que son: Texto, Cobertura, donde está nominada la chihuahuense junto a sus compañeros; Imagen e Innovación. Los trabajos fueron seleccionados entre mil 585 postulaciones, luego de tres rondas de juzgamiento, lideradas por 57 periodistas; los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual el 18 de noviembre, durante el Festival Gabo No. 9 que se realizará del 15 al 20 de noviembre.

El desempeño de la periodista y sus compañeros consiste en una serie de cinco podcast sobre los métodos que familiares de personas desaparecidas han desarrollado para encontrar a sus seres queridos, asimismo, la programación del evento incluye talleres, charlas, y clases magistrales de medios de información en Iberoamérica, estudiantes y docentes de Comunicación y Periodismo, así como profesionales de otras disciplinas con interés en temas como: el cine y documental, fotoperiodismo, colaboraciones periodísticas, economía del cuidado, crisis medioambiental, nuevas narrativas sobre drogas, periodismo de viajes, herramientas audiovisuales, el podcast y perfiles sonoros, y el uso de redes sociales para el encubrimiento de elecciones.

DATO: En marzo del 2017, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, se vio forzada a abandonar su residencia en la ciudad de Chihuahua, luego de recibir diversas amenazas por el ejercicio de su labor periodística.