Patalean los "chiquipartidos" por la reforma política federal

**"Se acabó la pachanga": PAN. **Se fijó el mínimo de 3 por ciento de la votación para que un partido conserve su registro.


Patalean los

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 20:37 pm

Chihuahua, Chih.- Las coordinadoras del PT, del PVEM y del PRD, América Aguilar, María Ávila y Hortensia Aragón, respectivamente, en el Congreso del Estado, expresaron su indignación éste martes en sesión extraordinaria del Legislativo durante el debate de la reforma Político Electoral federal, que se declaró constitucional desde la semana pasada.

A pesar de ello, como parte de un proceso obligatorio, el Congreso del Estado tuvo que debatir ese asunto, para sumarse a los Legislativos que ya habían avalado la minuta y que provocaron desde hace 6 días el decreto por parte del Congreso de la Unión.

En este sentido, las legisladoras de esos partidos emitieron un posicionamiento sobre esa reforma y se mostraron indignadas por la obligación de elevar el porcentaje de votación para tener representación en los congresos y mantener sus respectivos registros.

La verde ecologista María Ávila aseguró que esa reforma es un total desprecio a los Congresos locales y mantiene un espíritu federalista, mientras que Aragón Castillo comentó que ya no habrá representatividad de la ciudadanía.

En tanto que Aguilar Gil, enfatizó que la reforma no da entrada a las minorías al servicio público. “No olvidemos que somos un país con mujeres y jóvenes, de ideas nuevas, con talento e ímpetu, con un impulso diferente dentro de una época moderna y globalizada. ¿Cuándo se les dará cabida a los jóvenes en los nuevos Congresos si perpetuamos consecutivamente la reelección?”, manifestó..

A su vez, el coordinador del PAN, César Jáuregui, les respondió a esos señalamientos “por fin vamos a acabar con muchos molinos de viento que algunos siempre hacen alusión a ellos para tratar de seguir manteniendo privilegios de un sistema democrático”, indicó.

Jáuregui Moreno señaló que la actual es la última integración en el Congreso local donde hay partidos políticos sin respaldo popular, sin votos, que acceden a un escaño y ocupan lugares que no les corresponde.

Pidió terminar con el discurso de los “partidos emergentes”, pues en Chihuahua hay algunos que quieren ser partidos emergentes con menos del 2 por ciento de la votación, “pero toda la vida”. Jáuregui Moreno señaló casos como en Europa, donde se requiere el 4 por ciento en Francia o el 5 por ciento en Alemania para acceder al Parlamento.

“Se acabó la pachanga política en Chihuahua, yo creo que no es momento desde mi punto de vista, para venir a confundir a la ciudadanía, porque ninguno de ustedes me sostendría en corto que las fórmulas para la sub y la sobre representación son injustas, porque saben que me asiste la razón”, finalizó.

Esa reforma quedó avalada desde la semana pasada e incluye figuras de reelección, nulidad de elección, reducción de porcentajes para que partidos mantengan registro y representación en el Poder Legislativo, entre otras cosas.

La encargada de leer el dictamen correspondiente fue la subcoordinadora de legisladores de Acción Nacional, Maria Eugenia Campos Galván, que dio a conocer los puntos relevantes de esa reforma, entre ellos la creación del Instituto Nacional Electoral.

También integra la reelección de diputados federales y estatales, que podrán ser reelectos hasta por 4 periodos consecutivos, es decir, 12 años continuos, y los primeros que podrán ser beneficiados serán los electos en el 2015. De igual forma los senadores a partir del 2018 podrán reelegirse en 2 periodos consecutivos.

De la misma manera, se contempla la reelección para alcaldes, regidores y síndicos por un solo periodo, además de estipular el umbral para mantener el registro de los partidos políticos en 3 por ciento.