Pasan de médicos a dioses; 2o. día de encuentros teatrales

**XIV Encuentro Nacional de Teatro, en San Luis Potosí.


Pasan de médicos a dioses; 2o. día de encuentros teatrales

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 12:28 pm

Por: Fernando Castro, Tlacaélel Calzada, Citlalmina Piña, Edna Romero, enviados especiales

San Luis Potosí.- El segundo día de encuentros de teatro en San Luis Potosí cumplió con sus objetivos planteados, pues durante este certamen se dejaron ver obras completas como “Contigo a Pan y Agua” de Héctor Quintara que representaron los poblanos; así como Medea, obra del dramaturgo Eurípides, en la que los potosinos dejaron lo mejor de sí en el escenario. Las dichas obras, que abrieron el telón en el teatro de bellas artes, llevaron a los asistentes hasta las etapas más tempranas del ser humano.

A decir de los organizadores del evento, muchos de los aspectos que esperaban en estas representaciones rebasaron las expectativas, pues bien, aunque no se esperaban pocas obras, “la mayoría de las que llegaron a estos encuentros tuvieron un buen desempeño en comparación con los años anteriores”.

La puesta en escena que causó mayor simpatía entre los asistentes fue “Madre Coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht, interpretada por los michoacanos, en las que se vio cómo una madre dedicada al comercio pierde a su tres hijos, bajo el manto de la guerra en busca de la paz. “Fue una obra que me conmovió mucho, pues aunque fue escrita ya hace tiempo, lo vemos reflejado en la actualidad, es como un espejo de lo que se vive en México: a muchas madres, la guerra contra el crimen les ha quitado a sus hijos”, expresó Mónica Luján, proveniente del estado sureño de Veracruz.

En esta gala artística también participaron los estudiantes del Centro del Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, quienes pusieron en escena la obra “El caso de la mujer asesinadita” del escritor Miguel Mihura.

Durante el recorrido cultural, “Médico a palos”, del literato Moliere, nos mostró a un leñero un tanto loco por siempre dar de palos a su mujer, ella bajo comentarios a unos fieles servidos del rey, presentó a su querido esposo como un médico muy prestigiado, pero sobre todo muy eficaz. La historia finaliza donde el protagonista es condenado a muerte luego de ser descubierto.

Las obras presentadas serán calificadas el día de hoy por la tarde, cuando se darán a conocer las mejores participaciones así como la clausura de este evento que se ha desarrollado en sus dos días de representaciones.