Pasan de 9 mil, las mujeres detenidas por droga

**El número de mujeres detenidas por delitos federales relacionados con el tráfico de drogas y organizaciones criminales, se incrementó en este sexenio.


Pasan de 9 mil, las mujeres detenidas por droga

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 14:03 pm

El número de mujeres detenidas por ilícitos del orden federal relacionados con el tráfico de drogas y organizaciones criminales se ha incrementado en el sexenio registrándose a la fecha un total de 9 mil 300 acusadas de delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y tráfico de estupefacientes, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Según las cifras del sistema penitenciario mexicano, la cifra de mujeres que han sido detenidas en operativos por participar en el crimen organizado comenzó a repuntar desde el 2008, ya que en ese entonces 7 mil 700 estaban relacionadas con delitos contra la salud.

En la historia del narcotráfico en México muchas mujeres han ocupado destacados liderazgos tras la detención o fuga de sus parejas sentimentales o parientes.

Entre las mujeres más destacadas del año 2000 a la fecha se encuentran Zulema Yulia Hernández, quien fuera pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”; Ivonne Soto Vega, “La Pantera”, estratega financiera del Cártel de Tijuana; las hermanas Patricia, Martha y Ema Amezcua Contreras, quienes tras la detención de sus hermanos encabezaron el cártel de Colima, principal distribuidor de metanfetaminas; Delia Patricia Buendía, “La Ma Baker”, quien encabezó el cártel de Neza, entre otras.

Zulema Yulia Hernández, pareja sentimental de “El Chapo”, supuestamente ayudó al capo durante su arresto en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.

La PGR establece en sus investigaciones que Zulema lleva a cabo una relación estrecha con el líder del cártel del Pacífico por y encabezaba el tráfico de drogas en el Estado de México y Tepito.

La pareja sentimental de “El Chapo” fue encontrada muerta el 17 de diciembre en la cajuela de un auto azul en Ecatepec, Estado de México. Su cuerpo fue marcado con la letra “Z” mediante armas punzocortantes y pintura color negra.

Ivonne Soto Vega, “La Pantera”, es otra de las mujeres que han participado de manera importante en el narcotráfico, al desempeñarse como operadora financiera del Cártel de Tijuana, que encabeza la familia Arellano Félix.

“La Pantera” era considerada por la PGR como una de las principales “lavadoras de dinero”, del Cártel de Tijuana. Detenida en Julio del 2001, Soto Vega fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, al presuntamente adquirir inmuebles, establecer inmobiliarias para lavar dinero del narcotráfico y utilizar diversas casas de cambio para este fin. En el 2005 un tribunal unitario la exoneró del delito de delincuencia organizada quedando pendiente el de posesión de recursos de procedencia ilícita.

Otras mujeres que fueron investigadas tanto por autoridades de México y de Estados Unidos, al presumirse su participación en el narcotráfico son las Hermanas Amezcua Contreras. Patricia, Martha y Ema fueron acusadas de encabezar el cártel de Colima, luego de sus hermanos fueran detenidos por delincuencia organizada al traficar con metanfetaminas.

Los hermanos Luis Jesús y Adán Amezcua Contreras, conocidos como “Los reyes de las metanfetaminas” fueron detenidos en el 1997. Ellos introdujeron hacia Estados Unidos la mayor cantidad de droga sintética y precursores químicos para sustancias como éxtasis, crack y cristal.

Delia Patricia Buendía “La Ma Baker”, quien encabezó el cártel de Neza, es otra de las mujeres que ha sido conocida por su actividad en el narcotráfico. Capturada en el 2002, la mujer nacida en 1957, consolidó la primera organización del narcotráfico en el Estado de México al pasar de una distribuidora de drogas y controladora de narcotienditas a conformar una célula criminal desde donde ordenaba ejecuciones con la complicidad de policías y funcionarios corruptos.

En julio de este año, la mujer originaria del barrio de Tepito en el Distrito Federal, fue encontrada muerta en un cárcel de Morelos donde fue recluida al haber sido sentenciada a 47 años de prisión. Según las autoridades la mujer enfrentaba cáncer de estomago, lo que terminó con su existencia.