Partidos que no conserven registro deberán entregar bienes: TEPJF

**El TEPJF recuerda que los estados pueden reglamentar la forma de participar de institutos políticos nacionales en sus ámbitos territoriales


Partidos que no conserven registro deberán entregar bienes: TEPJF

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 11:00 am

Ciudad de México.- A siete meses de que se realicen las elecciones intermedias en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que los partidos políticos que pierdan su acreditación deberán poner a disposición de las autoridades locales “los bienes que hayan obtenido con recursos estatales”.

Lo anterior, porque las entidades federativas tienen la facultad de reglamentar la forma de participar de los institutos políticos nacionales en sus respectivos ámbitos territoriales.

No obstante, la Sala Superior del TEPJF precisó que los partidos políticos “no pierden su registro nacional” ni se afectan sus activos adquiridos con financiamiento público federal.

Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó la existencia de la tesis XXXII/2014, emitida bajo el rubro de “Bienes y derechos adquiridos con financiamiento público estatal”, la cual señala que “los partidos políticos nacionales deben ponerlos a disposición de la autoridad electoral local cuando pierden su acreditación”.

En ese sentido, los institutos políticos nacionales no pierden su registro nacional, personalidad jurídica o sus derechos constitucionalmente previstos y tampoco se afecta el patrimonio, ni sus activos adquiridos con financiamiento público federal”, explica la tesis.

El criterio fue votado por unanimidad de votos por los magistrados hace un par de semanas al resolver un juicio de revisión constitucional promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Tribunal Electoral el Estado de Guerrero.

El criterio se sustenta en la interpretación de los artículos 41, párrafo segundo, base I, de la constitución federal y 25, de la Constitución de Guerrero.

En la ley referida se advierte que los partidos nacionales podrán participar en los procedimientos electorales de las entidades federativas en los términos de la legislación local respectiva, en la cual se debe prever el derecho a recibir financiamiento público estatal.
Agencias