Partidos, en crisis y decadencia, aseguran

**Políticos participaron en foro sobre la democracia; advirtieron del riesgo de “caudillos iluminados”


Partidos, en crisis y decadencia, aseguran

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 19:30 pm

Políticos y funcionarios públicos emanados de los tres principales institutos políticos —PRI, PAN y PRD— coincidieron en que los partidos están viviendo una época de crisis y se encuentran en decadencia.

Al participar en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez (PRD), y el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, dijeron que las candidaturas independientes vienen a darle aire fresco a la vida política del país, pero existe el riesgo de que “caudillos iluminados” se presenten y eso sería “veneno para la democracia”.

En tanto, la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes (PRI), comentó que la política se encuentra en una etapa de banalización porque los políticos exitosos y atractivos son a los que se retrata bien; y ella, dijo, es el ejemplo exacto del “antipolítico”, porque “soy gorda, no retrato bien, me visto exótica y digo discursos incomprensibles”.

“Es verdad que esas candidaturas independientes pueden regresar, con los caudillos iluminados que son veneno mortal para la verdadera vida democrática. De poco sirve ser libre, si no se sabe qué es la libertad ni cómo vivirla, no pocos tiranos han surgido del voto popular; muchos sátrapas han sabido aprovechar el descontento de los oprimidos, no olvidemos esto para los que ya estamos cansaditos de los partidos políticos”, comentó el también llamado Jefe Diego.

Fernández de Cevallos señaló que ante el descontento social porque las instituciones y los partidos políticos no han demostrado los beneficios de la democracia, existe “una peligrosa tentación que va en aumento” de “abrazar a quien sea”.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, señaló que en México no se han superado los caudillismos.

“Tratándose del partido hegemónico, logramos un caudillaje institucionalizado, un avance sin lugar a dudas, pero también, ya no digamos en la historia, en la más reciente etapa contemporánea de país tenemos partidos de personalidades fuertes, puede ser el de Rincón Gallardo o de mujeres fuertes, el de Patricia Mercado, el de Jorge Alcocer, el de Manuel Camacho, el de Cuauhtémoc Cárdenas; el de López Obrador; el de Dante Delgado, el de Alberto Anaya; el de la familia González Torres; pero no hemos logrado descaudillizar del todo la política mexicana, profundamente arraigado en una historia que tiene sus propias especificidades”.
El Universal