Parque Nacional de Mesa Verde, un Paquimé en los Estados Unidos

Este altiplano alberga unos 4.400 sitios, entre los que figuran aldeas erigidas en lo alto de la meseta y viviendas de imponentes dimensiones construidas con piedra en farallones rocosos, que cuentan con más de cien habitaciones en algunos casos.


Parque Nacional de Mesa Verde, un Paquimé en los Estados Unidos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 20:07 pm

El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi.

Situado al suroeste del estado del Colorado, el altiplano de Mesa Verde alcanza más de 2.600 metros de altura. Este altiplano alberga una gran cantidad de viviendas de los indios pueblo construidas entre los siglos VI y XII. Se han localizado unos 4.400 sitios, entre los que figuran aldeas erigidas en lo alto de la meseta y viviendas de imponentes dimensiones construidas con piedra en farallones rocosos, que cuentan con más de cien habitaciones en algunos casos.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios anasazi, que construyeron sus poblados primero en las cimas de las mesetas y más tarde, a partir del siglo XII en cuevas en las paredes de los cañones, hasta que fue abandonado repentinamente hacia 1275 por razones desconocidas.

Los primeros europeos que llegaron a la región de Mesa Verde fueron los exploradores españoles, que buscaban una ruta de Santa Fe (Nuevo México) a California, en las décadas de 1760 y 1770. Bautizaron la región con el nombre de Mesa Verde debido a sus elevadas mesetas cubiertas de bosques de enebros y pinos.

Además de los poblados en los acantilados, también hay ruinas en la cima de las mesetas. Entre las abiertas al público se encuentran Far View Complex, Cedar Tree Tower y el Templo del Sol, en Chapin Mesa, y Badger House Community en Wetherill Mesa.

El parque también tiene senderos señalizados, una zona de acampada, gasolinera, restaurantes y alojamientos, aunque éstos están cerrados en invierno.