Paren la música: Juárez, en 9o. lugar en incidencia delictiva

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Paren la música: Juárez, en 9o. lugar en incidencia delictiva

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 22:43 pm

Que paren la música, porque ni Chihuahua ni Juárez han detenido su escalda delictiva ni han salido de los listados que ubican a las ciudades más inseguras del país.

El reporte del último trimestre del año 2013 emitido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Juárez quedó en un 10º lugar nacional en incidencia de delitos, y con una tendencia a la alza.

Chihuahua, a su vez, quedó en el lugar número 19, por encima de municipios mayor densidad demográfica, como Monterrey, o de dimensiones similares, como Torreón.

Chihuahua y Juárez fueron dos de las 19 ciudades del país donde quedaron registradas denuncias de más de 4 mil delitos, tanto del fuero federal como del común.

La clasificación, disponible en el portal digital del SE-SNSP, sólo contabiliza el total de delitos, sin separar cuántos de ellos corresponden a homicidio, robo con violencia, secuestro o extorsión, por mencionar a los que han sido clasificados de mayor impacto social.

Llama la atención que, en dicho listado, los cinco municipios de Chihuahua evaluados por el SE-SNSP hubo una tendencia a la alza en la incidencia delictiva durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2013.

No hay, entonces, lugar para celebrar que ya se recuperó la calma y que la gente puede volver a salir a la calle tranquilamente. Ya lo hemos señalado en este espacio y no está de más recordarlo: las cifras de incidencia delictiva y especialmente la de homicidios se redujeron en el año 2013, respecto al 2010, que fue un año prácticamente de guerra entre organizaciones delictivas, pero están aún muy por debajo de las del 2007 y más aún del 2003.

No se puede festejar que ya se recuperó la calma en Juárez cuando sigue entre los 10 primeros lugares en incidencia delictiva, llámese homicidio, robo simple o con violencia, robo de auto, secuestro o el indescifrable delito de la extorsión.

La opinión generalizada que expresan diversos sectores, particularmente de Juárez, es de que la situación ha mejorado sí, pero respecto a los tres años de las operaciones “Coordinadas”, cuando el Ejército o la Policía Federal asumían el mando de todas las acciones policiacas.

En esa época, los homicidios se contaban por decenas en los días más violentos; había masacres con 20 víctimas o más, calles enteras con negocios cerrados a causa de la extorsión y la violencia. Sí, esa situación ha mejorado, pero no se ha recuperado la condición de años recientes.

Las cifras del SE-SNSP están ahí, y todavía falta cerciorarnos de que coinciden con las del INEGI y de la propia Fiscalía General del Estado; ese ya es otro cuento: una cosa es que realmente haya bajado la incidencia delictiva, y otra que la tratemos de ocultar, como sucedió con las denuncias de homicidio en el municipio de Chihuahua, que ya comentamos en este espacio. A bajarle a la música, entonces, que no hemos terminado.