Pareja gay acude al Registro Civil en Chihuahua para casarse

**Tomas y Tony, de 47 y 49 años de edad son los primeros en Chihuahua en acudir con documentos en mano a solicitar la legalización del matrimonio igualitario en la entidad.


Pareja gay acude al Registro Civil en Chihuahua para casarse

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 16:44 pm

Chihuahua, Chih.- Debido a que en el estado aún no se legisla para aprobar el matrimonio igualitario, esta pareja desde temprana hora acudió al citado Departamento gubernamental para mostrar sus derechos como ciudadanos.

Sin embargo, este acto de legalidad no se pudo llevar a cabo por qué no lo permite la ley en la entidad; únicamente se les recibieron los documentos de solicitud para tramitar este matrimonio.

De primera instancia, en las oficinas de la Ocampo y Justiniani, los documentos fueron recibidos por Elizabeth Delgado. Tras la negativa en estas oficinas, se dirigieron a las del Registro Civil ubicadas en la calle Libertad y 13ª, en busca del director de la dependencia, César Ramírez, quien en su ausencia, fue la asistente del funcionario quien selló de recibido el documento que fue negado para celebrar el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en la ciudad de Chihuahua.

Cabe hacer mención que esta pareja estuvo acompañada por familiares y amigos, así como miembros del Movimiento de Integración de la Diversidad (MovID), conformada en mayoría por hombres y mujeres heterosexuales.

Registro Civil dará respuesta por escrito

En respuesta de la solicitud que hizo la pareja, el director de Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco, comentó que por obligación la Dependencia tiene la facultad de comenzar con el análisis de dicha petición de matrimonio.

En breve, mencionó que se dará una respuesta jurídica por escrito a las personas que acudieron esta mañana con el propósito de casarse.

Chihuahua sigue siendo uno de los estados sin que se legisle a favor de esta unión legal. Cabe recordar que a inicios de diciembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) eliminó del Código Civil de Oaxaca el artículo 143 que establecía que el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer.

15 chihuahuenses homosexuales ya están casados

Con información del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual Asociación Civil (Cheros A.C)., que encabeza Hiram González en la entidad ya son 15 las parejas homosexuales casadas, mismas que han acudieron en su momento a la Ciudad de México para este acto.

En lo que respecta a este caso que se presentó este 30 de abril en la capital, donde dos hombres de 47 y 49 años decidieron asistir al Registro Civil capitalino, estos comentaron que en varias ocasiones han pensado ir a otros estados como los que se mencionan con anterioridad, sin embargo no lo han hecho por que buscan que Chihuahua sea un estado libre en cuanto al respeto de las preferencias sexuales.

Casi 25 años de novios

Tony y Tomas, quienes así se hicieron llamar por motivos de confidencialidad, platicaron a elpueblo, que ellos son una pareja de casi 25 años viviendo juntos, los cuales han sabido sobre llevar el rechazo de muchas personas, tanto en sitios de trabajo, hospitales y vía pública.

Tony es originario de Guadalajara, Jalisco y Tomas es de Delicias, comentaron que se conocieron en una fiesta, duraron tres meses de novios y después se fueron a vivir juntos.

Relataron una de las situaciones que más los han hecho sentir mal tras la discriminación; se trata de un día en que a Tomas lo tuvieron que internar en la Clínica del Parque. “Ese día yo tenía mucha angustia y no me dejaban entrar a ver a mi pareja sólo porque yo no era familiar de él”, citó.

Tomas es licenciado en Turismo y Tony es estilista, ambos recalcaron que su vida es feliz y pugnarán para que en Chihuahua se legalicen los matrimonios entre el mismo sexo.

Cabe hacer mención que en los estados de Oaxaca, Veracruz, Coahuila y en la Ciudad de México, los matrimonios ya son permitidos, mientras que en Querétaro, hace unos días se dio el caso en que una pareja pudo registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como tal.

Al concluir la entrevista, uno de los novios recalcó que saben perfectamente lo que están haciendo al quererse casar por la vía legal, por lo que argumentó que nadie los está empujando para que lo hagan y llamen la atención, simplemente aseguró que es un acto en el que se exigen derechos.

“Somos personas normales, trabajadoras que pagan impuestos, pero también merecemos que se nos hagan valer nuestros derechos como seres humanos”, concluyó.